El Cártel de Sinaloa volvió a sufrir un golpe significativo por parte de las autoridades. En esta ocasión la facción afectada fue la dirigida por Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, luego de que su presunto jefe de seguridad, ‘El R8′, fuera capturado en un operativo conjunto del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).
Los hechos ocurrieron durante la tarde del 8 de julio en Badiraguato, Sinaloa y El Durazno, Durango. De acuerdo con los primeros reportes, elementos de las Fuerzas Federales desplegaron un operativo para capturar al hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pero a su llegada al famoso ‘Triángulo Dorado’ fueron recibidos con disparos de armas de fuego por parte de ‘El R8′ y otros sicarios.
Tras un enfrentamiento que presuntamente dejó un saldo de cuatro muertos y cinco heridos, los militares dieron captura a Luis ‘N’ y otras tres personas.
Aunque las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento sobre los hechos, un video compartido a través de redes sociales muestra el momento en el que ‘El R8′ es subido a una aeronave militar para ser trasladado a la Ciudad de México. Pero, ¿qué se sabe sobre este sujeto?
¿Gusto por la pelea de gallos? Esto dice el narcocorrido que se menciona a ‘El R8′
Al igual que la mayoría de los integrantes de la facción ‘Gente del Guano’, de ‘El R8′ se sabe poco. Información extraoficial refiere que, además de brindar seguridad a ‘El Guano’, es el principal generador de violencia en las zonas serranas de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Por otra parte, el narcocorrido titulado “No es una historia del montón”, lanzado en plataformas de música en 2022 por el cantante Luis R. Conriquez, refiere que padeció escasez de recursos económicos durante su infancia y juventud.
“Yo creo que ya perdí la cuenta
De todo lo que batallé para llegar
Difícil estuvo la cuesta
No me molesta lo que tuve que pasar
Y todo lo que les puedo decir
Que el tiempo tenía cosas buenas para mí”, se escucha en la primera estrofa.
Adicionalmente, la canción revela que Luis ‘N’ tendría un hermano involucrado en la actividad criminal, así como también su gusto por la pelea de gallos.
“Antes no era nada y ahora soy
Alguien importante, alguien mejor
No es un una historia más del montón
Y para que sepan quien yo soy
Soy El R8, y aquí andamos al millón”, se escucha en otra parte.
Éstas eran las posibles tareas de ‘El R8′
Como jefe de seguridad de ‘El Guano’, Luis ‘N’ habría realizado tareas como:
- Planificación y logística: Diseñar estrategias para proteger a los líderes del cártel y sus operaciones.
- Reclutamiento y entrenamiento: Seleccionar y capacitar a personal de seguridad en tácticas de combate y medidas de seguridad.
- Inteligencia y contrainteligencia: Recopilar información sobre posibles amenazas y contramedidas, y desarrollar estrategias para evitar infiltraciones y acciones de autoridades o grupos rivales.
- Operaciones de protección: Asegurar las rutas de transporte de drogas, supervisar el uso de armas y tecnología de vigilancia.
- Coordinación con otras áreas: Trabajar de manera estrecha con otras secciones del cártel, como logística y finanzas, para asegurar recursos y apoyo necesarios.
- Gestión de crisis: Responder a incidentes de seguridad y coordinar acciones defensivas en caso de ataques.