La Virgen de Zapopan, conocida como la Generala y Protectora de Jalisco, realiza anualmente recorridos hacia el Lago de Chapala. Este evento no sólo es una manifestación de fe y tradición, sino también una súplica de los habitantes de la región, quienes piden una buena temporada de lluvias que evite que el lago más grande de México se seque.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en marzo de 2022, el Lago de Chapala tenía una capacidad del 66 por ciento. En 2023, esta capacidad se redujo al 58%, y para 2024 ha disminuido aún más, situándose en un 43 por ciento. Los especialistas advierten que este es uno de los años con mayor sequía en la región.
La baja en los niveles de agua ha generado preocupación entre las comunidades locales, pues lancheros y pescadores han reportado problemas como la escasez de peces y el estancamiento de las pequeñas embarcaciones, de acuerdo con el Observatorio de Conflictos Socioambientales de Jalisco.
La Generala y el milagro del Lago de Chapala
La tradición de pedir a la Virgen por el reabastecimiento data de 1955, pues el cuerpo de agua comenzó a secarse durante un periodo de 10 años que comenzó en 1946. Ante este hecho, el entonces Arzobispo José Garibi Rivera encomendó a la Virgen la protección del vaso lacustre, prometiendo llevar la imagen a Chapala en señal de agradecimiento.
“El lago recuperó su nivel, por lo que el 19 de diciembre de 1955, hubo una procesión para que la imagen de La Virgen visitara el lago, hecho que se registra hasta la actualidad”, se lee en un documento realizado por el Ayuntamiento.
La Virgen de Zapopan es trasladada en un carro alegórico adornado con coronas de flores. Los fieles la acompañan caminando, tomando fotografías, rezando, lanzando cuetes y tocando música.
La imagen es flanqueada por escoltas y bandas militares de escuelas de la zona y danzantes prehispánicos. Cuando llegan al malecón, la Virgen es cargada en hombros y se le acompaña para recorrer la zona.
Entre mayo y octubre, la Virgen de Zapopan realiza una peregrinación visitando diversos lugares como templos, hospitales, cárceles, el Lago de Chapala, fábricas y mercados. También se desplaza a la Ciudad de México y al extranjero, específicamente a California e Iowa en Estados Unidos.
Durante estas visitas, se celebran festividades gastronómicas, ceremoniales y rituales que le dan contexto, repitiéndose en cada sitio, aunque cada lugar posee manifestaciones distintivas que los diferencian de los demás.
“En el mes de julio visita el Lago de Chapala y los pescadores la reciben y la llevan hasta la Isla de los Alacranes pidiendo por una buena pesca a lo largo del año”, menciona un documento del Ayuntamiento de Zapopan. Se dice que en 1955 el lago estaba seco en un 90% y después de la peregrinación se recuperó.
Algo parecido sucedió en 2004, la cota había descendido entre 2001 y 2002 a únicamente el 15% de su capacidad, es decir, 1.600 millones de metros cúbicos de agua. Para mayo de 2004 su nivel había aumentado a 4 mil 103 millones de metros cúbicos del vital líquido.
Muchos católicos atribuyeron el milagro de la recuperación del lago a las peregrinaciones que realizaron con la imagen de la Virgen de Zapopan. Otros creyeron que se debía a las ceremonias realizadas por los wixarikas, comunidad que habitaba en la isla de los Alacranes.
En 2007 la Comisión Estatal del Agua en Jalisco reportó que el Lago de Chapala tenía mil 897. 92 metros cúbicos de agua y para 2008 este nivel subió hasta llegar a los 4 mil 838. 53 metros cúbicos.
Cuatro años más tarde, en junio de 2011 más de 3,000 fieles acompañaron a la Virgen de Zapopan en una misa oficiada por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, pidiendo a la Virgen por un buen temporal de lluvias para el Lago de Chapala, lo cual coincidió con una recuperación significativa del nivel del lago.
La Virgen de Zapopan porta varios símbolos representando los numerosos títulos recibidos en más de 400 años de devoción, como Patrona Universal del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Generala de las Armas de Nueva Galicia y Reina del Lago de Chapala, entre otros.
El pasado 16 de junio se cumplieron 201 años que el Congreso local proclamó a la Virgen de Zapopan como legítima protectora del estado de Jalisco. Su nombramiento fue realizado por el político Luis Quintanar, primer gobernador de Jalisco, la nombró Generala Universal del Estado Libre de Jalisco, de acuerdo con información de la página oficial del gobierno de Zapopan.
Se cree que la imagen de la Virgen logró que más de seis mil indígenas dejaran de adorar a su Dios, Xopizintli, el día que Fray Antonio ascendió al cerro del Mixtón con sólo su imagen como compañía. Al llegar, una luz emanó de la imagen, la cual persuadió a los nativos a seguirla. Poco tiempo después, Fray Antonio decidió entregarles la imagen para que construyeran su iglesia en ese mismo cerro, ubicado en Zapopan.
En un documento elaborado por el Ayuntamiento donde se solicita el reconocimiento de la Romería en honor a la Virgen como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Zapopan, Jalisco, se relata la historia de la Virgen desde sus inicios.
En sus páginas menciona que la figura original de la Virgen, que seguramente era una copia de una imagen traída de España, está hecha con pasta de caña de maíz y resina natural de orquídea, técnica prehispánica que seguramente utilizó un artesano purépecha.
La imagen de la Virgen de Zapopan tiene dos tipos de vestuario: uno solemne, usado en la Basílica de Zapopan, y otro para el peregrinaje. El traje solemne se compone de un fondo, blusa, falda, capa y guantes ocasionales; la capa larga cubre el pedestal. El traje de peregrina tiene una capa corta y a veces incluye rebozo y sombrero.
Las vestimentas son frecuentemente donadas por fieles, con piezas adornadas con perlas y pedrería, de alto valor económico y sentimental. Los bordados, con motivos florales, geométricos y el monograma de la Virgen, se realizan con diversas técnicas de costura y materiales provenientes de diferentes países.
Cuál será el recorrido de la Virgen en 2024
En una rueda de prensa sobre la visita de la Virgen de Zapopan a Chapala se compartió el itinerario de las ceremonias y recorridos que se realizarán este año. El 14 de julio a las 9 de la mañana, la Virgen partirá de la Basílica de Zapopan, a las 10:30 habrá una recepción de la Imagen en la entrada de Chapala, donde se trasladará en carro alegórico hacia el Malecón.
La bendición del Lago de Chapala será a las 11:30 horas, media hora después se celebrará una misa en el templo parroquial presidida por el Cardenal y arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.
El lunes 15 de julio a las 10:00 horas la Imagen partirá al lago de Chapala para celebrar una misa y pedir por el buen temporal, a las 11:30 horas se trasladará de regreso a la parroquia. La misa de despedida está programada para las 16:45 horas, después, la Virgen regresará a Zapopan.
“Esta esperada visita tiene como principal intención pedir la poderosa intercesión de la Virgen ante Dios para que nos bendiga con agua, este líquido vital para todos los seres vivientes. Nos damos cuenta que esta arraigada tradición de 70 años es la ocasión para que concurran a Chapala gente no sólo del municipio, sino de las zonas aledañas y de Guadalajara y de otras partes”, mencionó el cardenal de Guadalajara José Francisco Robles Ortega en una conferencia de prensa reciente.