El Tren Maya, una de las obras emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra de nuevo en la polémica luego de que la tarde de esta lunes colapsara una torre de varillas en el tramo seis de la obra del tramo conocido como “el jaguar rodante” y que se ubica cerca de la comunidad Xul-ha, en Othon P. Blanco, en el estado de Quintana Roo, dejando al menos dos trabajadores heridos.
De acuerdo con la información de medios locales, los hechos ocurrieron la tarde de este lunes 8 de julio, alrededor de las 18:30 horas, cuando los trabajadores armaban las columnas metálicas. Fue entonces cuando una de ellas comenzó a crujir y luego se desplomó.
Uno de los trabajadores que resultó herido tiene una lesión pélvica de gravedad luego de que la columna le cayera sobre las piernas; debido al gran peso de la columna, sus compañeros no pudieron hacer nada para quitarle la estructura.
Al lugar llegó una unidad de emergencias. Ambos empleados del Tren Maya fueron trasladados a un hospital cercano para su atención, aunque según Noticaribe, algunos directivos trataron de “callar” los hechos.
Hasta el momento ni los encargados del Tren Maya no las autoridades de gobierno han dado mayor información al respecto. También se desconoce cuál es el estado de salud de las personas heridas.
Cabe apuntar que este es el tercer accidente que se reporta en lo que va del 2024, así como el segundo en menos de un mes luego de que colapsara una estructura en las obras de dicha región.
Explota bodega de insumos
Por otro lado, este lunes también se reportó la explosión de una bodega de dos niveles utilizada para almacenar insumos de las obras del Tren Maya que causó un gran estruendo en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
La detonación accidental derrumbó la construcción, situada en la calle 43 con la calle 42 de la colonia Javier Rojo Gómez, a 100 metros del nuevo panteón municipal. En el lugar se encontraron bloques destruidos, restos calcinados de instalaciones eléctricas y algunas láminas.
Al lugar arribaron cuerpos de emergencia, quienes encontraron herramientas dobladas, árboles derribados o quemados en un radio de siete metros alrededor del área afectada. También llegaron elementos de la policía municipal y Protección Civil, quienes acordonaron el lugar.
Inicialmente se especuló que en el local se encontraba almacenada dinamita para detonaciones controladas en los bancos de material pétreo empleados en la obra federal, pero esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.
De manera extraoficial, se ha señalado que la explosión pudo haberse originado por un cortocircuito en el lugar, que era rentado por trabajadores de una empresa subcontratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el Tren Maya.
Cabe recordar que en marzo de este año el Tren Maya tuvo un descarrilamiento. El percance tuvo lugar en un cambio de vías cerca de la estación de Tixkokob, mientras el tren realizaba su trayecto desde Campeche hacia Quintana Roo.