La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que abrirá nuevamente el cargo de Coordinación de la Oficina de Presidencia, para el próximo sexenio, el cual fue eliminado por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Y es que el político y empresario Alfonso Carlos Romo Garza, se desempeñó durante el mandato de AMLO en dicho puesto, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 2 de diciembre de 2020.
En ese año, López Obrador calificó a Romo Garza como un “buen amigo” y el primero de los “empresarios” en sumarse al “movimiento de transformación”. De acuerdo con el Presidente, se cumplió el tiempo acordado de sus funciones y por ello, decidió anunciar la conclusión de su labor en su equipo de trabajo presidencial.
“Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo”, expresó AMLO en 2020.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum retomará ese cargo y designará a una persona para formar parte de su grupo de cara al nuevo mandato que iniciará formalmente el 1 de octubre como la primera Presidenta de México.
Cuál es la función de la Oficina de Presidencia de la República
De acuerdo con el gobierno de México, el objetivo del nuevo coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República (OPR), será apoyar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, tanto en ámbito económico como en diversas áreas de asesoría y apoyo técnico fundamentales para avanzar en la transformación del país.
Es decir, según la administración de la nación, el titular de la OPR deberá conducirse con responsabilidad, democracia y buena participación.
En otras palabras, será la persona encargada de que la próxima Presidenta cumpla con sus funciones diarias y será el enlace entre el sector público y privado, además de dar seguimiento a programas y proyectos especiales del Gobierno.
Tendrá un propósito fundamental para lograr que todos los mexicanos gocen de los derechos establecidos en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y leyes, además de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, de conformidad con el artículo 134 Constitucional.
Su finalidad también será incrementar la equidad y la igualdad de oportunidades, asumiendo una responsabilidad pública, económica y social.
Para lograrlo, el coordinador de la OPR podrá apoyarse en las unidades administrativas de asesoría, apoyo técnico y de coordinación constituidas de acuerdo a su reglamento establecido.
Hasta ahora, Sheinbaum Pardo ha dado a conocer los nombres de 16 políticos que serán parte de su gabinete y que se tiene previsto sean titulares de cada una de las secretarías o áreas de gobierno establecidas para desempeñarse en el próximo sexenio.
El próximo 1 de octubre (Día feriado) será la ceremonia especial de la entrega de la banda presidencial que encabezará Andrés Manuel López Obrador y que entregará a Sheinbaum Pardo, para llevar oficialmente las riendas del país hasta el próximo cambio de mandato en 2030.