Cómo logró Alito Moreno convertirse en presidente nacional del PRI, según Francisco Labastida

El excandidato a la presidencia auguró posibles salidas o la muerte del partido político que se fundó en 1929

Guardar
El excandidato a la presidencia habló sobre el futuro del PRI (Cuartoscuro)
El excandidato a la presidencia habló sobre el futuro del PRI (Cuartoscuro)

El excandidato a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa, contó cómo fue que Alejandro Alito Moreno Cárdenas se convirtió en presidente de tricolor durante el proceso interno que se vivió en 2019, un año después de que perdieran la titularidad del Ejecutivo Federal.

Durante una entrevista, el exgobernador de Sinaloa contó una anécdota que le confió el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, cuando compitió con el político campechano por la dirigencia nacional del tricolor y que cambió la lucha interna.

Con base en lo que explicó, Moreno Cárdenas habría pedido al también extitular de la Secretaría de Salud (SSa) no competir por la Dirigencia Nacional, debido a que él contaba con el apoyo del expresidente Enrique Peña Nieto, además del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Labastida Ochoa contó una anécdota que involucra a Alito Moreno (Cuartoscuro)
Labastida Ochoa contó una anécdota que involucra a Alito Moreno (Cuartoscuro)

No fue lo único, puesto que explicó que el exgobernador de Campeche habría confesado que presuntamente habría desviado 300 millones de pesos en su paso por la administración local, esto con el fin de comprar el voto de algunos militantes para obtener el poder al interior del Revolucionario Institucional (PRI).

“Él le dijo a Pepe Narro, porque él me lo contó, le dijo ‘no te metas a competir en contra mía, yo tengo el apoyo de López —que era presidente electo—, del presidente Peña y me llevé 300 millones de pesos de las arcas del gobierno y con eso voy a comprar gente’, o sea, es corrupto y corruptor”, confesó en Aristegui Noticias.

Ante lo anterior, calificó a Moreno Cárdenas como un corrupto y corruptor debido a que, supuestamente, sí compró votos en el proceso interno de 2019; sin embargo, cuestionó a la militancia por haber apoyado el proyecto que presentó el actual senador electo.

¿Labastida se irá del PRI?

Por otra parte, el excandidato presidencial aseguró que podría dejar al partido debido a los cambios que se aprobaron en la XXIV Asamblea Nacional, pues en ningún momento observó que se diera una autoreflexión de lo que sucedió en la elección del domingo 2 de junio, es decir, no se afianzó el papel del PRI como oposición.

Es muy probable que nos salgamos del partido, al país le hace falta una oposición constructiva llámese PAN, PRI, un nuevo partido lo que se quiera, pero se necesitan voces independientes, que ayuden a construir mejores caminos para el país y este lamentablemente no lo es”, explicó a Milenio.

De acuerdo a lo que profundizó, los partidos tienen la obligación de ocuparse de los problemas que tienen los mexicanos, especialmente de las áreas de seguridad pública, salud pública, agua, infraestructura y educación debido a que consideró que éstas “están muy mal”.

Pese a lo anterior, el priista consideró que Moreno Cárdenas debe de renunciar a la dirigencia nacional del tricolor; no obstante, apuntó que los cambios aprobados solo podrán ser detenidos por la vía judicial, pero aseguró que él no presentará ningún recurso para impedir los cambios puesto que se encuentra lejos de la vida política.

Guardar