Colectivo pide a gobierno de CDMX garantizar seguridad en bares LGBT+ tras agresiones en Centro Histórico y Zona Rosa

El Comité IncluyeT también exigió “espacios diversos y seguros”, así como una estrategia contra la violencia en la Zona Rosa

Guardar
El ataque ocurrió en las
El ataque ocurrió en las inmediaciones del centro nocturno. (Google Maps)

El Comité IncluyeT, organizador de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ de la Ciudad de México, reaccionó a las agresiones que se reportaron durante la última semana en centros nocturnos de la comunidad LGBT+ en el Centro Histórico y en la Zona Rosa, como el caso de una joven que fue atacada a balazos cuando salía del bar La Puri, el 29 de junio pasado.

En un comunicado publicado hoy en sus redes sociales, el colectivo expresó su preocupación por los actos violentos que se han denunciado durante los últimos 10 días y se solidarizó con las víctimas, para exigir al gobierno de la Ciudad de México que se implemente una estrategia para garantizar la seguridad en los espacios y zonas donde hay alta afluencia de poblaciones de la diversidad sexual y de género, como lo son la Zona Rosa y el Centro Histórico, durante el día y la noche.

“Externamos nuevamente nuestra profunda preocupación con respecto a los actos violentos señalados en las inmediaciones de lugares nocturnos de la calle de República de Cuba así como en la Zona Rosa que han sido denunciados por personas usuarias y trabajadoras de las poblaciones de la diversidad sexual y de género en menos de 10 días posteriores al mes del orgullo y que se suman a todos aquellos de los cuales impera la impunidad y la inacción para contrarrestar esta violencia contra nuestras poblaciones”, se lee en el documento.

El colectivo recordó que hace varios años, junto con decenas de organizaciones de la sociedad civil, exigieron “espacios diversos y seguros”, así como una mesa de trabajo para la elaboración de una estrategia puntual de recuperación y atención de la violencia en la Zona Rosa.

Acusó que esto último ha fracasado por la omisión de las autoridades competentes y coordinadoras de la mesa, especialmente de la Dirección de Derechos Humanos y Diversidad Sexual y de Género, “así como por comportamientos amenazantes y violentos de personas invitadas a dicho espacio por el Gobierno de la Ciudad México contra las personas y organizaciones promoventes”.

Por ello, solicitaron a la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, y su equipo de trabajo que pueda contemplar esas demandas y atender la situación con prioridad dentro de los 100 primeros días de su administración.

“Nos ponemos a su disposición desde hoy para colaborar de manera plural y constructiva para este efecto. Finalmente es importante comentar que nuestro posicionamiento político de la edición 46 de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+, entregado a la Jefa de Gobierno electa incluye esas reivindicaciones. La noche también es nuestra. La omisión es violencia”, concluyó.

Guardar