Esta es la agencia que podría iniciar sus funciones en el gobierno de Claudia Sheinbaum

La presidenta electa abrió la puerta para que esta agencia quede al mando de Raquel Buenrostro

Guardar
Claudia Sheinbaum designó a Raquel
Claudia Sheinbaum designó a Raquel Buenrostro como la próxima secretaria de la Función Pública. REUTERS/Raquel Cunha

Durante su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum prometió la creación de una agencia anticorrupción, así que a menos de cien días de iniciar su gobierno como presidenta de México, señaló que encargó analizar la factibilidad de esta dependencia a Raquel Buenrostro, próxima secretaria de la Función Pública.

Lo estamos revisando todavía”, señaló este martes la virtual presidenta electa, quien recordó que se trata de “una propuesta que hicimos en campaña, es una de las tareas que tiene Raquel, de analizar profundamente porque estamos reestructurando algunas áreas de gobierno”, dijo Sheinbaum.

Así, la presidenta electa abrió la puerta para que esta agencia anticorrupción, de crearse, esté bajo el mando de la Secretaría de la Función Pública, sin embargo, la decisión se tomará una vez que Buenrostro presente el reporte a Sheinbaum Pardo.

Raquel Buenrostro será la encargada
Raquel Buenrostro será la encargada del proyecto de la agencia anticorrupción. REUTERS/Raquel Cunha

Durante su campaña, la abanderada de Morena invitó al ex panista Javier Corral para coordinar algunos foros en materia de combate a la corrupción, entre esas propuestas destacó la creación de una agencia especializada, con agentes de investigación sobre eventuales actos ilícitos entre funcionarios y licitantes, proveedores y contratistas, y así vigilar de cerca los procesos de licitación además de las obras públicas.

La próxima titular del Poder Ejecutivo adelantó que hará una reingeniería a la estructura del gobierno federal, en la cual se contempla fusionar algunas áreas, principalmente algunas subsecretarías, con el objetivo de evitar duplicidad de tareas.

Además, la próxima administración de Sheinbaum creará una Agencia de Transformación Digital, con el propósito de agilizar hasta en un 50% los trámites gubernamentales.

Gobierno de Sheinbaum acelerará la transición digital

El gobierno federal anunció la creación de una nueva Agencia de Transformación Digital, que no implicará costos adicionales.

La agencia tiene como objetivo unificar las áreas de digitalización del gobierno para acelerar trámites tanto internos como externos. La idea es facilitar la interacción con el sector productivo y la ciudadanía, además de reducir la corrupción.

Pepe Merino ya colaboró en
Pepe Merino ya colaboró en el gobierno de Sheinbaum en la CDMX (Facebook Pepe Merino)

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México destacó los resultados de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en la capital, donde los trámites se redujeron de 2,500 a 500.

Ahora, se espera que la nueva agencia federal logre disminuir los trámites en un 50% y digitalizar el 80% de los procesos a nivel nacional. La Secretaría de Economía tendrá un papel clave en este proceso.

“Vamos a crear la Agencia de Transformación Digital del gobierno federal. ¿Qué objetivo tiene esta agencia? No va a representar más costos, no va a representar mayores costos de operación, sino sencillamente juntar las distintas áreas de digitalización del gobierno que nos permita hacer una verdadera transformación digital en el país tanto hacia adentro del gobierno, que nos permita agilizar los trámites, como hacia afuera del gobierno, que permita una mejor relación con el sector productivo y todos los sectores de nuestro país, y con la ciudadanía, que disminuya más la corrupción y nos permita vincular desde los municipios, los estados y el gobierno federal para facilitar los trámites”, aseguró.

La iniciativa pretende vincular a municipios y estados con dependencias federales para una mejor gestión de trámites y servicios.

Guardar