Cinco personas que podrían ser integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidas por agentes de seguridad en El Oro, Estado de México. En la captura de los cinco sujetos participaron agentes de la Secretaría de Seguridad mexiquense además de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante el lunes 8 de julio las autoridades del Edomex informaron que los arrestos fueron resultado de un operativo tras el cual fue hallada una camioneta en la que viajaban los cinco sujetos que al parecer estarían planeando el secuestro de un hombre dedicado a la venta de pollo.
Un vehículo táctico, más de 50 policías y agentes de la Sedena
Como las autoridades obtuvieron información sobre un grupo de personas que se preparaban para exigir la liberación de sujetos que fueron detenidos por llevar armas de fuego, fue que desplegaron más de 50 uniformados de la Secretaría de Seguridad apoyados por militares, además de que fue utilizado un vehículo blindado.
Los agentes ubicaron una camioneta blanca Jeep Patriot sobre la carretera El Oro-Tlalpujahua y al interior de la unidad había armas de fuego largas y en el páramo denominado El Atorón fueron asegurados cinco sujetos identificados como Ernesto “N”, Mario “N”, Josué “N”, Miguel “N” y Gustavo “N” a quienes se les ligó con varios delitos.
“En investigaciones preliminares se informó que los detenidos podrían pertenecer a una célula delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, que opera en municipios de la región norte de la entidad mexiquense y se dedican a extorsiones, secuestros y narcomenudeo en esta zona, por lo que las investigaciones se extenderán”.
Dichos sujetos serían los encargados de efectuar el secuestro de un hombre que comercializa pollo. De manera especifica los efectivos encontraron cuatro armas largas calibre 7.62, así como otra tipo escuadra de la marca Volt, además de cartuchos. Imágenes compartidas por las autoridades permiten ver que al menos dos de los sujetos capturados llevaban un chaleco color verde.
En otras acciones ocurridas en el Edomex, en el municipio de Tequixquiac fueron encontrados dos mensajes amenazantes presuntamente firmados por la organización delictiva y que estaban cerca de bolsas con restos humanos.
CJNG y los secuestros en el Edomex
Cabe recordar que apenas el pasado domingo 7 de julio agentes de la Secretaría de Seguridad mexiquense realizaron el arresto de tres personas, presuntos integrantes del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho en Ocuilan. Pero además, el informe señala que también fueron liberadas dos personas que tenían los ojos vendados.
En un primer momento los sujetos vieron a las autoridades y trataron de escapar al internarse en una zona boscosa, pero el operativo permitió ubicarlos y detenerlos, lo anterior luego de que agentes e seguridad recibieron el reporte de un secuestro efectuado en la comunidad de Ciénega.
Jesús “N y José “N”, así como una persona menor de edad, de quien no fue revelada su identidad, fueron los sujetos detenidos por los elementos de seguridad.
En diciembre pasado fue detenido Axel Eliud “N”, un hombre apodado El Águila y quien fue identificado por las autoridades como un líder regional, presuntamente ligado al CJNG. En dicha ocasión las autoridades mexiquenses informaron que tanto él como sus cómplices solían usar uniformes con el objetivo de que no fueran detectados mientras realizaban sus crímenes.
“El ahora detenido y los integrantes de su célula delictiva utilizan prendas de vestir y gafetes simulando ser elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía de Investigación de la Fiscalía estatal, portaban identificaciones y placas con escudos institucionales”, destacó la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM).