Así quedó atorado un tráiler en el Viaducto de CDMX por tratar de pasar bajo un puente

El vehículo de carga obstruyó la vialidad por más de 8 horas

Guardar
Así quedó atorado un tráiler en el Viaducto de CDMX por tratar de pasar bajo un puente.
|Crédito:  X/@OVIALCDMX
Así quedó atorado un tráiler en el Viaducto de CDMX por tratar de pasar bajo un puente. |Crédito: X/@OVIALCDMX

Durante la madrugada de este 9 de julio un tráiler quedó atorado en los carriles centrales del Viaducto Miguel Alemán de la Ciudad de México (CDMX) al intentar pasar bajo un puente.

Fue cerca de las 4:30 horas que el vehículo de carga quedó atascado entre Avenida Insurgentes y Avenida Coyoacán.

Las maniobras para retirarlo de la zona tomaron más de 8 horas. En las labores participaron policías de la Subsecretaría de Tránsito con la ayuda de grúas.

Para lograr sacar el tráiler, fue necesario cerrar el paso para los automovilistas procedentes de Periférico, Observatorio y Tacubaya en dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Policías de tránsito laboraron por más de 8 horas para desatascarlo.| Crédito: X/@OVIALCDMX

Debido al caos que generó el cierre, el Centro de Orientación Vial de la SSC recomendó a los automovilistas optar por alternativas como Eje 4 Sur y Circuito Interior.

En imágenes que circulan en redes sociales se puede ver que la caja del vehículo de carga quedó destrozada debido a la presión ejercida sobre ella.

De acuerdo con el reportero Ricardo Vitela, para desatascarlo fue necesario disminuir el aire de los neumáticos y llevarlo hacia un puente de menor altura para que no quedara atrapado una vez más.

A las 14:20 horas el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX informó que finalmente fue retirado.

“Finalizan los trabajos por afectación vial sobre Viaducto Miguel Alemán al oriente e Insurgentes, colonia Nápoles”, comunicó desde la red social X.

Esta es la multa para conductores de tráiler que circulen en el Viaducto Miguel Alemán

El artículo 26 del Reglamento de Tránsito de la CDMX que está prohibido para los conductores de vehículos de transporte de carga: “Circular por carriles centrales y segundos niveles de las vías de acceso controlado cuando se trate de vehículos de peso bruto vehicular de diseño superior a 3,857 Kg o donde el señalamiento restrictivo así lo indique”.

El paso de tráilers por Viaducto Miguel Alemán está prohibido (Foto: Cuartoscuro)
El paso de tráilers por Viaducto Miguel Alemán está prohibido (Foto: Cuartoscuro)

La multa para quien infrinja esta disposición es de 100, 200 o 300 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y tres puntos a la licencia para conducir. Esto equivale a una sanción de 10 mil 857, 21 mil 714 o 32 mil 571 pesos mexicanos.

Además del Viaducto Miguel Alemán, otras vías de acceso controlado en la capital son Anillo Periférico, Circuito Interior, Viaducto Tlalpan, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Constituyentes, Calzada de Tlalpan, Avenida Insurgentes, Calzada Ignacio Zaragoza y Río San Joaquín. Se trata de vialidades diseñadas para facilitar el flujo vehicular, con restricciones específicas para ciertos tipos de vehículos.

En algunos casos, las resticciones no están pensadas exclusivamente para agilizar la circulación, sino para evitar incidentes como el de este martes, causados por conductores de vehículos de carga que intentan pasar por zonas en las que la altura no lo permite.

Auto quedó atorado en escaleras de un puente peatonal Edomex

El caso del tráiler atascado en Viaducto Miguel Alemán no es el único reciente en el que la falta de juicio de un conductor lo lleva a una situación complicada. En junio de este año un automovilista quedó atorado en las escaleras de un puente peatonal en Naucalpan, Estado de México (Edomex).

El automóvil no pudo descender más allá del primer tramo de escaleras, por lo que policías municipales tuvieron que intervenir para desatorarlo. En esta ocasión las maniobras no generaron caos vial, debido a que el incidente ocurrió en un horario de bajo tránsito en la zona.

Lo cierto es que el hecho causó asombro y burlas en redes sociales debido a lo insólito que fue.

Guardar