Asesinan a testigo clave en el juicio contra “El Menchito”; Fiscalía de EEUU urge protección

El proceso, cuyo juicio está previsto a iniciarse en septiembre, ya ha sacudido por la muerte de dos potenciales testigos

Guardar
Se trata del único hijo de 'El Mencho', fundador y líder del CJNG. (Jovani Pérez | Infobae México)
Se trata del único hijo de 'El Mencho', fundador y líder del CJNG. (Jovani Pérez | Infobae México)

El juicio contra Rubén “N”, alias “El Menchito” e hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha capturado la atención tanto en México como en Estados Unidos.

De acuerdo con información del diario Milenio, recientemente el Gobierno estadounidense reveló que uno de los potenciales testigos en contra de “El Menchito” fue asesinado en territorio mexicano, siendo el segundo crimen de esta naturaleza que ha sacudido el proceso, cuyo juicio aún no ha dado inicio.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la víctima fue asesinada aparentemente para que no pudiera testificar en contra de Rubén “N”. La Fiscalía aseguró que, desde la extradición del acusado en febrero de 2020, dos potenciales testigos han sido asesinados en México.

“El gobierno tiene información de que al menos uno de los testigos asesinados murió para prevenir que testificara contra el acusado”, señaló la Fiscalía en un documento presentado ante la Corte.

La Fiscalía que lleva el caso añadió que casi todos los testigos se identificarán en la Corte usando sus nombres completos durante su testimonio, pero al menos dos de los testigos son agentes de seguridad mexicanos que se encuentran en su país natal, por lo que hay preocupación sobre su seguridad en caso de que se lleguen a conocer sus nombres, lo que sería un riesgo. Ante ello, piden que se usen seudónimos o sus iniciales.

El juicio de “El Menchito”, quien enfrenta cargos por narcotráfico y posesión de armas de fuego, está programado para septiembre de este año en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia.

El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG. (Infobae)
El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG. (Infobae)

En mayo pasado, Rubén “N” rechazó una oferta del gobierno estadounidense que incluía reducción de condena a cambio de declararse culpable, optando en cambio por enfrentar el juicio.

En este contexto, la Fiscalía de EEUU está decidida a asegurar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los testigos y la integridad del proceso judicial, considerando la amenaza que representa el CJNG para cualquiera que colabore con las autoridades.

Recordaron que el cártel de Oseguera Cervantes intentó asesinar en 2018 al entonces Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera; mientras que en junio de 2020, el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y hoy futuro Secretario de Seguridad y Protección Ciudadano (SSPC) en el gobierno de Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, fue víctima de un atentado.

La importancia de proteger a estos testigos se ve reforzada por el historial de violencia del CJNG, entre ellos otros incidentes notables como el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz en el 2020, cuando llevaba su caso en México y fue ultimado luego de que ordenó su transferencia a una prisión de alta seguridad en 2018.

Incluso se mencionó que el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en 2020, estuvo a cargo de sicarios del CJNG.

“Aunque el gobierno no tiene evidencia que vincule al acusado con alguno de esos asesinatos, los asesinatos son evidencia del peligro que enfrentan testigos y autoridades de gobierno en México por cooperar con Estados Unidos en este caso”, concluyó la Fiscalía.

El Menchito enfrentará su juicio en septiembre. (Foto: Especial)
El Menchito enfrentará su juicio en septiembre. (Foto: Especial)

¿De qué se le acusa a “El Menchito”?

El hijo de “El Mencho” tiene acusaciones por los delitos de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina y uso de armas de fuego y artefactos destructivos relacionados con operaciones para traficar droga, sin embargo, se prevé que en el juicio también se añadan otros en los que habría participado, como el ordenar el asesinato de más de 100 personas, tortura, secuestro, así como corrupción y operaciones con sustancias controladas adicionales a la cocaína y la metanfetamina, como el fentanilo.

También se habla de que habría testigos que harían declaraciones respecto a la presunta responsabilidad de “El Menchito” en el ataque contra un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) en el 2015 que provocó la muerte de nueve elementos de seguridad.

Cabe apuntar que “El Menchito” podría enfrentarse a una cadena perpetua luego de negarse a llegar a un acuerdo de culpabilidad, en el que se le ofrecía una posible reducción de su condena y una eventual libertad condicional.

Guardar