López Obrador alista dos reportes más para padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa: “Quiero que ellos lo conozcan primero”

El presidente decidió dar personalmente los informes sobre el caso a los familiares de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014

Guardar
Conocer qué pasó con los estudiantes es uno de los pendientes del gobierno de AMLO. (Gobierno de México)
Conocer qué pasó con los estudiantes es uno de los pendientes del gobierno de AMLO. (Gobierno de México)

Tal como indicó hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador será quien escriba y entregue personalmente a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa los reportes con avances del caso; la semana pasada se reunió con ellos en Palacio Nacional y les ofreció una actualización en las indagatorias y prometió que habría más.

Este martes 9 de julio, el mandatario dijo en su conferencia matutina que aún le queda información por redactar y dar a conocer a los familiares de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero:

“Ya se envió ayer el informe, es un primer reporte, todavía faltan cuando menos uno o dos más para los padres. Quiero que primero ellos conozcan lo que les estoy informando, ya después vemos”, declaró AMLO en el Salón Tesorería.

Vale recordar que el pasado miércoles 3, el mandatario recibió en Palacio Nacional a los papás de los 43 normalistas y a sus defensores, entre ellos el abogado Vidulfo Rosales, quien a su llegada confesó que no tenían altas expectativas sobre la reunión.

Un día después, el mandatario ofreció detalles sobre el encuentro con los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ (nombre completo de la Normal de Ayotzinapa:

“Se habló de los avances, en general, pero se puso el énfasis en la búsqueda de los jóvenes. Hay más de 100 detenidos, procesados, se sigue con toda la investigación para conocer la causas pero lo más importante de todo es que podamos encontrar a los jóvenes antes de terminar nuestro mandato. También ellos saben que no se va a cerrar este caso, no va a haber carpetazo, es un expediente abierto”, dijo en La Mañanera del 4 de julio.

AMLO alista más reuniones con los familiares y abogados de los normalistas. (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
AMLO alista más reuniones con los familiares y abogados de los normalistas. (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Caso Ayotzinapa, la herencia a Sheinbaum

Sin embargo, donde AMLO vio avances en las investigaciones, la defensa y los papás de los 43 jóvenes desaparecidos hace casi 10 años no. Vidulfo Rosales dijo tras la reunión con el presidente en Palacio Nacional que allí adentro no les habían presentado información nueva, sino que les reiteraron los datos que ya tenían. El abogado de las familias dijo a los medios que no vislumbraba resultados en los últimos meses de la actual administración.

De cualquier forma, AMLO ya está consciente que no logrará resolver el caso Ayotzinapa, por lo que además de confirmar que en próximas semanas vienen más reuniones con los padres y sus abogados, también dio a conocer que el 29 de julio sostendrán un encuentro con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para que ésta tenga su primer acercamiento con las madres y padres y se haga el compromiso de que en su gobierno continuarán las investigaciones, pues no se le daría carpetazo.

Vale recordar que, durante su campaña presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con los familiares de los 43 normalistas a esclarecer el caso si ganaba las elecciones; sin embargo, a lo largo de su sexenio ha habido liberaciones de presuntos implicados -severamente cuestionadas por el presidente- además de que ha habido renuencia del Ejército a entregar información que resultaría crucial para las indagatorias.

El 2 de octubre de 2023, en su conferencia matutina López Obrador dijo que, a un año de concluir su mandato, sólo le quedaba pendiente un compromiso de los 100 que firmó como candidato: el esclarecimiento de la desaparición de los 43 jóvenes en Guerrero. Y si bien durante su gobierno se tiró la llamada ‘verdad histórica’, en la que aseguraban que los muchachos habían sido incinerados en el basurero de Cocula, también se dio por finalizada la participación del grupo internacional de expertos (GIEI) y López Obrador ha dedicado tiempo de sus mañaneras a atacar a las organizaciones de derechos humanos que acompañan a los familiares.

En septiembre se cumplen 10 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)
En septiembre se cumplen 10 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)
Guardar