A un día de la celebración la XXIV Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente Alejandro Alito Moreno Cárdenas arremetió contra sus detractores y mandó mensajes específicos, especialmente para aquellos que ocuparon su lugar años atrás.
En una conferencia de prensa, el próximo senador explicó cuáles fueron las reformas que se dieron y aprobaron el pasado 7 de julio; sin embargo, criticó que los señalamientos se los haya llevado los cambios al artículo 178 de los Estatutos, pues indicó que se trata de una “herramienta” para fortalecer al partido.
“Para eso vamos a la profunda reforma al partido, no hacemos a un lado nuestra responsabilidad, pero pretender hoy que de cuatro años para aquí es la responsabilidad de lo que le ha ocurrido al PRI en los últimos 40 años, pues eso no sólo es poco objetivo, es poco serio”
Durante el discurso que ofreció, el político campechano aprovechó para hablar de los resultados que ha tenido su administración y explicó que heredó un partido político en crisis, además de que vivió una elección donde el gobierno federal presuntamente desvío recursos a favor de la campaña del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“No tuvimos un resultado favorable en la jornada electoral, pero tenemos representación en el Congreso, tenemos 33 legisladores en la Cámara Baja, podemos crecer porque estamos en el tema de la subrepresentación. Estamos con 16 senadores en el Senado, tenemos más de 400 municipios”, destacó Moreno Cárdenas.
Las advertencias a los expresidentes
Pese a sus ánimos de llamar a la autoreflexión sobre lo que tiene que hacer de cara al futuro el Revolucionario Institucional, continuó con las críticas a los expresidentes del partido, quienes se han mostrado en contra de que Moreno Cárdenas sea el líder del partido.
De acuerdo a lo que explicó Alito, los exdirigentes priistas lo ha difamado todos los días en la prensa, por lo que mandó ciertos mensajes ya que los acusó de no cerrar filas por el instituto político, sino sólo lanzar críticas y atacar a la actual dirigencia.
Por lo que adelantó que existen solicitudes para que se proceda a la expulsión de los expresidentes del partido, es decir, que se estarán llevando los casos a la Comisión de Justicia Partidaria para que se analicen los casos.
“Causales de expulsión también son atentar contra la unidad del partido, calumniar en el partido, mentir públicamente con el partido porque todo lo que dicen son puros supuestos”
- Dulce María Sauri
La primera contra la que arremetió fue la exgobernadora Dulce María Sauri, a ella la señaló de estar presuntamente involucrada en el escándalo de Pemexgate en el año 2000. En aquel entonces se dijo que el gobierno federal habría desviado más de mil 500 millones de pesos provenientes de Petróleos de México (Pemex) a la campaña presidencial de Francisco Labastida.
“Dulce María Sauri, ella era la presidenta del PRI en el 2000 cuando por primera vez en la historia el PRI perdió la Presidencia de la República y recordarán ustedes, que fue una denuncia que se hizo, de que habían desviado recursos de Petróleos Mexicanos de más de mil 500 millones de pesos a la campaña presidencial del tristemente celebre candidato Labastida y que se culpó al PRI”, expresó.
- Manlio Fabio Beltrones
Otro de los grandes señalados fue el exgobernador de Sonora y actual senador electo, pues lo acusó de estar presuntamente implicado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, lo que causó un enorme problema para el partido pues se mantuvo una narrativa que desde el partido se había llamado al asesinato del mismo.
“¿Saben cuánto daño nos hizo eso ante la sociedad mexicana a lo largo del tiempo? Y claro está, uno de los señalados en los expedientes, no lo digo yo, lo dice la investigación judicial, es Manlio Fabio Beltrones”
- Enrique Ochoa
Luego tocó el turno de Ochoa Reza, quien fue presidente del PRI del 2016 a 2018, pero que Moreno Cárdenas acusó de haber sido puesto en el cargo por el grupo dominante del partido en aquel entonces y no electo por la militancia, pues indicó que siempre quería convencer que era priista.
Asimismo, sentenció que durante su administración ocurrieron los casos de corrupción en Pemex, así como Agronitrogenados y Odebrecht, los cuales habrían dañado la imagen del tricolor de cara a las elecciones del 2018, en las que volvieron a perder la Presidencia de la República.
“Imagínense ustedes, un presidente del PRI, que me imagino que lo pusieron de manera democrática, que fue Enrique Ochoa que andaba diciéndole a los priistas ‘mira, soy militante’, háganme el favor de eso, vean los actos de corrupción de Pemex, de Agronitrogenados”, expresó.
- Pedro Joaquín Coldwell
Posteriormente se fue contra el extitular de la Secretaría de Energía (SE), a quien señaló por nunca haberse parado en el partido desde que dejó la presidencia del mismo en 2012; sin embargo, lo acusó de no tener vergüenza y ha lastimado al PRI.
“Pedro Joaquín Coldwell no tiene vergüenza, díganme cuándo se ha parado en el partido y dicen que son priistas, vean todo lo que ha hecho todos estos (...) porque eso sí lastima al PRI”, afirmó.