Palacio de Bellas Artes presenta exposición sobre la historia detrás del mural destruido de Diego Rivera

El muralista mexicano pintó la obra “El hombre en la encrucijada” en Nueva York, la cual fue cubierta y posteriormente destruido en 1934

Guardar
El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) presenta la exposición, "Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934".
(MPBA)
El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) presenta la exposición, "Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934". (MPBA)

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) en la Ciudad de México presenta la exposición titulada “Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934″, profundizando en la creación y destrucción del mural El hombre en la encrucijada realizado por el pintor mexicano Diego Rivera en el Centro Rockefeller de Nueva York durante los años 1933 y 1934.

Además de abordar los detalles de la creación del mural, la exhibición incluye material visual, documentos históricos y estudios que proporcionan una comprensión más detallada de los desafíos enfrentados por Rivera durante su estancia y trabajo en Nueva York.

En entrevista con Infobae México, el Curador Asociado del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Álvarez Cuevas, platicó cómo la muestra expone la visión del artista, el proceso artístico y sus firmes posturas políticas. Las cuales influyeron en el desenlace de su trabajo en el emblemático edificio neoyorquino.

“Retomar ahora el de Rivera obedece al mismo acto celebratorio de los 90 años del Palacio de Bellas Artes. Se aborda el tema de la destrucción del mural que ocurrió en el Centro Rockerfeller en 1934 y de cómo Rivera gestiona con autoridades de la cultura en México para buscar un espacio y reproducir este mural”.

El curador también explicó que la exhibición sucede en el marco de los festejos por el 90 aniversario del máximo recinto cultural de México. “Nosotros como Museo del Palacio de Bellas Artes queríamos darle profundidad a la historia detrás del mural que está para todos en Bellas Artes y ver cómo fue que llegó a ese muro del edificio... Cómo fue que Rivera, después de sufrir este golpe por parte de sus mecenas en Nueva York, después tuvo la energía y el coraje para repintarlo, recrearlo en México”, comentó.

Diego Rivera (foto/CDMXtravel/CDMXTravel)
Diego Rivera (foto/CDMXtravel/CDMXTravel)

Cabe recordar que esta obra emblemática fue desmantelada debido a controversias relacionadas con su contenido ideológico, lo que la convierte en un episodio significativo en la carrera del muralista mexicano y en la historia del arte mexicana.

De acuerdo a información histórica, la creación de esta obra se remonta al año 1931, cuando Nelson Rockefeller encargó la elaboración de tres pinturas monumentales en el vestíbulo del edificio Radio City en Nueva York. Para dicho proyecto fueron invitados tres reconocidos artistas de talla internacional: Pablo Picasso, Henry Matisse y el muralista mexicano Diego Rivera, quien sería el único en aceptar la comisión.

“El arquitecto estadounidense Raymond Hood, él fue quien envió las cartas dirigidas a estos tres artistas: Rivera, Matisse y Picasso. Y el único que respondió fue Diego Rivera, él ya se había enterado que se iba a hacer el edificio porque recordemos que el muralista tenía contacto con Abby Aldrich Rockefeller, ella fue quien abrió las posibilidades para que Rivera pintara”.
 Pablo Picasso, Henry Matisse y Diego Rivera fueron invitados para realziar la comisión de la obra, sin embargo solo el mexicano respondió y aceptó el proyecto.
(MPBA)
Pablo Picasso, Henry Matisse y Diego Rivera fueron invitados para realziar la comisión de la obra, sin embargo solo el mexicano respondió y aceptó el proyecto. (MPBA)

Tras ser revisado y aprobado el proyecto, Rivera decidió ejecutar la obra con la técnica del fresco y utilizar una amplia variedad de colores, contrario a las condiciones establecidas por los contratistas del edificio.

En esta exhibición por el Museo del Palacio de Bellas Artes, fueron reunidas por primera vez más de 30 piezas, entre las que se encuentran obras de Diego Rivera realizadas a partir de su visita a Moscú en 1927, durante el décimo aniversario de la Revolución bolchevique; los primeros bocetos del mural “El hombre en la encrucijada”; fotografías de Tina Modotti y Lucienne Bloch, así como documentos fílmicos, sonoros y hemerográficos.

“El estudio de Juan Coronel Rivera a través de Pablo Goebel, la galería y dos importantes estudios que tiene la colección del Museo Nahuacalli de Diego Rivera”.

El recorrido de la muestra inicia en Rusia con la sección Moscú: Plaza Roja (1927). Hacia una expresión artística de la lucha revolucionaria, donde se presentan piezas sobre la estancia de Diego Rivera en la Unión Soviética con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Revolución de Octubre, lo cual le fue de inspiración para realizar apuntes, dibujos y bocetos que usaría más tarde para crear la obra El hombre en la encrucijada. En esta visita, el muralista mexicano reafirmó su pensamiento e inclinación política, indica el museo.

Por otro lado, en la sección Nueva York: Centro Rockefeller (1933). Vandalización de un mural se aborda el proceso de creación y destrucción del fresco para el cual Rivera desarrolló la temática acerca de El hombre en la encrucijada, mira con esperanza y gran visión hacia la elección de un futuro nuevo y mejor, como resultado de una convocatoria lanzada por Nelson Rockefeller en 1931.

La muestra es una revisión historiográfica del proceso de creación del mural de Diego Rivera destruido en 1934 en el Centro Rockefeller, en Nueva York. (MPBA)
La muestra es una revisión historiográfica del proceso de creación del mural de Diego Rivera destruido en 1934 en el Centro Rockefeller, en Nueva York. (MPBA)

La última sección es la Ciudad de México: Palacio de Bellas Artes (1934). Nueva vida al mural asesinado, muestra la obra recreada por Diego Rivera en el recinto con motivo de su inauguración en 1934.

¿Cuándo y dónde ver la exposición “Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934″?

De acuerdo al Museo del Palacio de Bellas Artes, la exposición estará abierta al público en las salas Siqueiros y Camarena del 26 de junio al 8 de septiembre de 2024.

Horario de taquillas: de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Guardar