El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la llamada entre Elba Esther Gordillo y Roberto Hernández, dueño de Banamex, en la que aparentemente el empresario le marcaba una “agenda neoliberal” sobre las reformas que tendrían que ser aprobadas en el Congreso, esto desde la visión del extranjero.
La llamada fue grabada ilegalmente durante la administración de Vicente Fox Quesada. López Obrador reprochó que en la llamada que sostuvo en ese entonces la coordinadora parlamentaria del PRI, Elba Esther Gordillo, y el dueño de Banamex, no se hizo referencia a reformas para atender los problemas que eran latentes en México.
“No hay nada aquí acerca de los problemas de México, mucho menos sobre el problema grave de la corrupción o no se habla sobre impulsar actividades productivas, de crear empleos nada”, reprochó el presidente en su conferencia de prensa.
La grabación que fue replicada en libros de textos, incluido el suyo titulado Gracias, revela como la legisladora priista sostenía reuniones con empresarios nacionales, entre ellos Carlos Slim, Alfredo Harp Helú, entre otros, sin especificar el motivo de estas reuniones, aunque se presume la formulación de iniciativas que los beneficiara.
Llamada entre Gordillo y Hernández
Elba Esther: “Muy entusiasmada reuniéndonos con algunos actores para ver sobre lo hacendario, sobre la reforma energética, que ya ves que está ahí, muy en la discusión, nos hemos reunido con Barrio (me imagino con Barrio de Chihuahua) entre otras cosas, amén de saludarte manifestarte una vez más mi reconocimiento.
Rodolfo Hernández: “Muy bien”.
Elba Esther: “Porque están habiendo reuniones con empresarios con banqueros con una serie de gentes para ir ideando lo que vamos a hacer. En días pasados la comida fue en casa de Francisco Barrio, estuvieron algunas personalidades como Carlos Slim, Federico Reyes Heroles, ya te imaginaras a mi me toca el 24″.
Rodolfo Hernández: “Oye por qué no invitas a Alfredo Harp Helú”
Elba Esther: “A Alfredo Harp, cómo no”.
Rodolfo Hernández: “Invítalo, le va a dar mucho gusto porque yo no estoy pensando en regresar hasta el año que entra ¿eh?”.
Elba Esther: “Estoy de acuerdo. Nada más que quiero que sepas que en todos los actos que hago realizo estás presente”.
Rodolfo Hernández: Bueno, oye, te decía… Fíjate que lo de las reformas es muy importante. No sabes. Tú estarás más al tanto, pero ahora que yo estoy viviendo aquí (en Londres) los problemas de la falta de haber tomado a tiempo las reformas en toda Europa, especialmente las laborales, ya están creando un problema. O ya … A Francia la tienen parada los sindicatos ahora, aunque el gobierno ya se fajó y va para adelante ¿verdad? Pero yo creo que la reforma, sobre todo la fiscal, impuestos …”.
Elba Esther: “Impuestos, la laboral ¿no?”.
Rodolfo Hernández: “La laboral no tanto. Mira yo te diría que son impuestos y la parte energética”.
Elba Esther: Ajá muy bien
Rodolfo Hernández: Y yo creo que con esas dos que …
Elba Esther: Que sacáramos adelante ¿verdad?
Rodolfo Hernández: Y yo creo que va a haber una ventana a finales de año, en el último trimestre, que se pudiera poner de acuerdo.
El mandatario mencionó que la grabación y esta llamada son prueba de que antes el gobierno estaba tomado, por este tipo de acercamientos.