Para este lunes 8 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que continuarán las lluvias, fuertes vientos, granizo y descargas eléctricas derivados del paso del Huracán Beryl por territorio nacional, pero también las provocadas por la Onda Tropical 8 de la temporada, la entrada de humedad desde el Océano Pacífico y el Golfo de México, y la vaguada monzónica al sur; asimismo, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que habrá ambiente caluroso en prácticamente todo el país.
Para este día se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; e intervalos de chubascos en Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
También se espera viento con rachas de 60 a 80 km/h y la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua o Coahuila; las amplias bandas nubosas del Huracán Beryl provocará viento con rachas de 40 a 60 km7h y oleaje de 1 a 2 metros de altura por la mañana en la costa norte de Tamaulipas; y viento con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con tolvaneras en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
“Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, indicó también el organismo.
Las temperaturas para este lunes
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para este lunes se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 40 grados en Durango, Michoacán y Guerrero; y de 30 a 35 grados en Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. En contraste, hay pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas del Estado de México y Puebla.
En el caso concreto del Valle de México, para esta mañana se espera cielo medio nublado y ambiente templado, fresco y bancos de niebla en zonas alta de ambas entidades, y por la tarde, ambiente cálido e incremento de la nubosidad con probabilidad de lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
El primer pronóstico del tiempo del SMN indica que en el Estado de México se esperan temperaturas mínimas de 8 a 10 grados y máximas de 24 a 26 grados, mientras que en la Ciudad de México, las temperaturas mínimas serán de 14 a 16 grados y las máximas de entre 26 y 28 grados.