Huracán Beryl se fue pero caerán fuertes lluvias en más de 20 estados de México por la onda tropical 8

El SMN informó sobre la entrada de de canales de baja presión, así como de humedad tanto del océano Pacífico como del Golfo de México

Guardar
La onda tropical 8 recorrerá gradualmente la península de Yucatán. FOTO: Conagua
La onda tropical 8 recorrerá gradualmente la península de Yucatán. FOTO: Conagua

El Huracán Beryl modificó su trayectoria hacia el estado de Texas por lo que este fenómeno ciclónico se aleja gradualmente de las costas de México, aún así, más de 20 estados de la República tendrán fuertes lluvias a causa de otros fenómenos meteorológicos sobre territorio nacional.

La onda tropical número 8, que se encuentra actualmente frente a las costas de Quintana Roo, avanzará gradualmente sobre la península de Yucatán, lo que resultará en fuertes lluvias con posibilidad de descargas eléctricas y granizadas en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Además, se pronostican vientos con rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora en las costas de Quintana Roo y Yucatán, lo que podría complicar las condiciones marítimas en estas entidades.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este domingo por la noche se pronostican lluvias en varias regiones de México debido a la influencia de canales de baja presión y la entrada de humedad tanto del océano Pacífico como del Golfo de México.

El huracán Beryl en su camino a Texas. FOTO: Conagua
El huracán Beryl en su camino a Texas. FOTO: Conagua

Aunque los huracanes son sistemas mucho más intensos y organizados, con vientos sostenidos que superan los 119 km/h, las ondas tropicales tropicales también se forman a partir de sistemas de baja presión y pueden generar importantes lluvias.

Chiapas será uno de los estados con mayores precipitaciones, esperándose lluvias intensas que podrían oscilar entre 75 y 150 milímetros. En Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, las lluvias serán muy fuertes, con acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros.

Otros estados como Chihuahua, Colima, Guanajuato, Tabasco, Tlaxcala, Sonora, Veracruz y Zacatecas tendrán precipitaciones fuertes de entre 25 y 50 milímetros, explicó el SMN.

En tanto, se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Asimismo, se anticipan lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros en Baja California Sur y Coahuila.

El municipio de Ecatepec sufrió inundaciones debido a las fuertes lluvias (Foto: Facebook/Reporte Vial del Estado de México)
El municipio de Ecatepec sufrió inundaciones debido a las fuertes lluvias (Foto: Facebook/Reporte Vial del Estado de México)

Una onda tropical es una perturbación atmosférica que se desarrolla en los trópicos, caracterizada por una extensión longitudinal de baja presión y un eje de convección, que generalmente se mueve de este a oeste.

Esta perturbación produce desarrollos nubosos y lluvias intensas, aunque carece de la organización estructural de ciclones más desarrollados como tormentas tropicales o huracanes. Su influencia puede ocasionar lluvias significativas y ocasionalmente podría convertirse en un sistema meteorológico más fuerte si encuentra condiciones favorables.

El huracán Beryl se aleja de México

Este domingo 7 de julio, la tormenta tropical Beryl se encontraba a 260 kilómetros al este de Barra el Mezquital, a 265 kilómetros al este-sureste de Matamoros y a 360 kilómetros al sur-sureste de Matagorda, Texas.

Crédito: RS

Con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h, Beryl se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h y se prevé que podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, muy cerca de la costa norte de Tamaulipas, aunque el ojo del ciclón podría ingresar por Texas.

De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, el centro del ciclón Beryl podría impactar sobre la costa central de Texas durante esta noche o la madrugada del lunes.

Las bandas nubosas de la tormenta causarán lluvias muy fuertes en el norte de Tamaulipas y chubascos en Nuevo León. También se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital hasta la desembocadura del río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Guardar