En la Ciudad de México (CDMX), las unidades habitacionales son uno de los tipos de vivienda en la que habitan, al menos, un tercio de la población total de la capital. En ese sentido, las autoridades de gobierno implementaron un proyecto a través del cual las personas que habiten en dichos modelos de vivienda serán beneficiadas con presupuesto público.
Desde la unidad habitacional “El Rosario” en Azcapotzalco, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, presentó la reforma a la Constitución de la Ciudad de México (CDMX) en materia de derecho a la vivienda y preservación de las unidades habitacionales. Con la misma, se dieron a conocer los pormenores del programa.
Según dio a conocer, a través de una adición al apartado E del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México (CDMX) se garantizó el derecho de las unidades habitacionales a contar con un presupuesto público encaminado al fortalecimiento de su mejoramiento y mantenimiento. Las que tendrán prioridad son aquellas consideradas de interés social.
“Esto quiere decir que pasa al ordenamiento fundamental, ya no es solo un programa, es ahora un derecho y no es un derecho que esté en una ley secundaria, está en la ley fundamental de la Ciudad de México, la Constitución, eso le da protección a este derecho”, declaró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ante las personas que se dieron cita en el acto organizado al norte de la capital.
¿En qué consiste la reforma en CDMX con que se destinará dinero para el mantenimiento de unidades habitacionales?
Según se dio a conocer, uno de los motivos por los que se implementó la reforma es la de subsanar los fallos y desperfectos de las unidades habitacionales, en especial aquellos que impiden contar con espacios y aspectos que permitan el desarrollo individual y colectivo. Por ejemplo, drenaje, poda de árboles, iluminación, entre otros.
De acuerdo con información difundida en las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), a partir de la promulgación de la reforma:
“Cada unidad habitacional tendrá un presupuesto público anual para reforzar las tareas de mantenimiento, mejoramiento y conservación. De esta manera, priorizamos el desarrollo de la vivienda social para que los ciudadanos cuenten con espacios donde vivir con seguridad, paz y dignidad”.
En ese sentido, los beneficios que tendrán las personas pertenecientes a unidades habitacionales son:
- La construcción de espacios dignos para el desarrollo individual, familiar y colectivo.
- Consolidación de las unidades habitacionales como entornos urbanos de habitabilidad, convivencia, cohesión social y tejido comunitario.
- Apoyo a jefas de familia, articuladoras de las exigencias y necesidades de estos espacios.
Se estima que la reforma beneficiará a la población de 728 mil 460 viviendas ubicadas en toda la Ciudad de México (CDMX), es decir, a cerca de 3 millones 642 mil 300 habitantes. De igual manera, según se estipuló en la reforma, la asignación en cada ejercicio presupuestal estará sujeta a las reglas de operación que se emitan.
“Desde el Poder Legislativo, quienes integramos el Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad, hemos apoyado esta propuesta porque representa un significativo avance de los derechos sociales en nuestra Constitución y, porque estamos convencidas y convencidos de que es fundamental generar las condiciones no solo para acceder a la vivienda, sino también para que estos espacios sean adecuados para el desarrollo individual, familiar y colectivo”, pronunció Batres Guadarrama al cierre de su discurso.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), en 2020 había 2 millones 756 mil 319 viviendas habitadas en la Ciudad de México (CDMX). De igual manera, la población registrada en el censo realizado aquel año fue de 9 millones 209 mil 944.