El extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que se prepara una impugnación a los cambios que se realizaron en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la XXIV Asamblea Nacional, los cuales beneficiarían a Alejandro Alito Moreno Cárdenas.
En una entrevista, el priista indicó que un grupo de militantes, especialmente expresidentes del partido y exgobernadores, van a impugnar lo que se aprobó el pasado domingo 7 de julio, a la par de pedir reflexión para analizar las presuntas ilegalidades que se cometieron en la asamblea.
“Un grupo muy importante, que incluye a la mayoría de los expresidentes del partido, incluye a muchos exgobernadores, que incluye a muchos de quienes fuimos secretarios de Estado, vamos a impugnar la elección por todas las ilegalidades que se cometieron y estamos llamando a hacer un último debate para rescatar al PRI”, explicó la mañana del lunes.
Ante las medidas que se piensan tomar judicialmente, en el espacio radiofónico del periodista Joaquín López-Dóriga, lanzó un llamado a la militancia a rescatar al partido que se encontraría secuestrado por “una pandilla” que no quiere soltarlo, pese a que vivieron los peores resultados electorales en la historia del instituto político.
Y es que el exsecretario de Estado sentenció que también se dio un golpe a la historia y a la esencia del partido que se fundó en 1929, especialmente porque eran herederos de la revolución por lo que estaban en contra de la reelección; sin embargo, dijo, está en camino de volverse un pequeño partido de caciques.
“Es un golpe también a la esencia de la historia y la razón de ser del PRI (...) que se fundó siendo un partido antirreeleccionista y acaban con ese legado y terminará el PRI como la peor caricatura de sí mismo, después de ser un gran partido sin caciques y creador de instituciones, terminará como un pequeño partido de caciques pequeños”
Por último, Nuño Mayer sentenció que si el PRI no tiene una reflexión profunda de lo que ha sucedido en su interior, entonces perderán su registro por lo que sentenció que la crisis se profundizará.
Alito Moreno responde a Aurelio Nuño
Horas más tarde, durante una conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRI llamó al exsecretario “político de Polanco”, además de que descalificó sus palabras al mencionar que no se encuentra afiliado al tricolor por lo que no aceptó las palabras o críticas que éste la ha dedicado.
De acuerdo a lo que explicó el exgobernador de Campeche, Nuño fue un personaje de los que más daño le han hecho al partido debido a que los alejó del gremio magisterial; no obstante, también cuestionó dónde estuvo en los últimos años, pues aseguró que no se pararon en el partido desde que dejaron la Presidencia de la República seis años atrás.
“Él hizo un daño terrible porque nos alejó de los maestros (...) ahora sale un tristemente celebre, Aurelio Nuño, político de Polanco, imagínense ustedes, no está ni afiliado al PRI, ¿si saben eso?”
“No tiene vergüenza, no tiene madr*”, fueron las palabras con las que concluyó su crítica al exsecretario, pues sentenció que durante cinco años no hizo nada por el partido.