Previo a la celebración de la XXIV Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, descalificó la reforma al artículo 178 de los Estatutos que permitiría la reelección de la Dirigencia Nacional, actualmente a cargo de Alejandro Alito Moreno Cárdenas.
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el exsecretario de Estado aseguró que al interior del tricolor se debería de estar dando pasos hacia la refundación del instituto con el fin de aportar al país; no obstante, se está dando un paso “a la locura”.
Además, indicó que en caso de seguir con esto, entonces se hará un instituto político donde serán dueños “pequeños caciques”, por lo que apuntó que se debe de trabajar en ponerle fin a caudillos y crear instituciones en todo México.
“Deberíamos estar refundando el PRI, imaginando un gran proyecto de país que nos emocionara e ilusionara. En lugar de eso, estamos marchando hacia la locura..terminará como un pequeño partido de pequeños caciques. Lo opuesto a su misión: poner fin a caudillos y crear instituciones”, redactó.
PRI realizó la XXIV Asamblea Nacional
Pese a las críticas, en la asamblea se abordó la votación de una reforma a los estatutos del PRI que permitiría la reelección de su dirigente nacional hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años, aunque esta propuesta ya había sido aprobada previamente en una sesión del 3 de julio, los militantes del partido confirmaron la reforma votando a mano alzada durante el evento.
La reforma fue apoyada por el diputado federal Augusto Gómez Villanueva, quien señaló la necesidad de mantener la unidad dentro del partido frente a la calumnia y ofensa. El cambio en los estatutos fue justificado como una medida para fortalecer la dirigencia del partido y permitir la continuidad de los líderes actuales, incluido Alito Moreno.
“Este gobierno que está por culminar quiere un PRI sumiso, quiere un PRI de rodillas, quiere un PRI que no defienda a las y los ciudadanos, por eso quieren tener un partido a modo, pero desde aquí le decimos al gobierno: ‘No van a tener un partido a modo, van a tener un PRI firme, de pie, que defienda a las y los mexicanos’”, refirió el domingo 7 de julio.
Otro punto crucial de la asamblea fue el regreso a los principios fundacionales del partido, eliminando el neoliberalismo como eje de trabajo. Según afirmó Alejandro Moreno, es necesario exigir mayor transparencia y rendición de cuentas a todos los militantes del PRI. “No vamos a tapar a nadie, vamos a exigir cuentas, transparencia y vamos a convocar a que cumplan con su responsabilidad”, enfatizó durante su discurso.
Sin embargo, el evento no estuvo exento de confrontaciones. Se impidió la entrada al recinto, Pepsi Center, a miembros del partido que se oponían a las reformas. Un video que circula en redes muestra cómo los elementos de seguridad bloquearon la entrada, lo que resultó en daños menores a una de las puertas.