Pese a que desde hace varios meses el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de reforma la Poder Judicial, recientemente confesó que hay puntos que debió retirar, pero “se le pasó”.
Durante su Mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló nuevamente de la reforma al Poder Judicial, la cual presentó desde febrero pasado y cuya aprobación buscará hacia el final de su sexenio con el apoyo de la mayoría calificada de Morena y sus aliados.
López Obrador confesó que dentro de su iniciativa olvidó retirar un requisito para que los abogados puedan ser electos como jueces o magistrados, como lo es el que cuenten con cinco años previos de experiencia.
“Se nos fue en nuestra iniciativa de que deben tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces y magistrados. Yo he estado en contra de eso, sin embargo, se nos pasó”, indicó el mandatario.
El presidente consideró que siempre ha sido partidario de que si una mujer o un hombre se titula como abogado, egresa con entusiasmo para hacer valer la ley.
Consideró que entonces están llenos de frescura, de ideales y pueden llevar a la práctica la máxima de que “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.
Acusó que al pasar los 10 años, los abogados tienen mucho conocimiento, pero pierden “la mística” y aprenden “cosas que no se necesitan”.
El presidente López Obrador abrió con esto la puerta a realizar posibles modificaciones a la iniciativa; sin embargo, desde Morena se ha omitido hablar sobre ello tras los foros que se realizan en todo el país para discutir los cambios planteados al Poder Judicial.
Cabe recordar que la apuesta más fuerte de la iniciativa es precisamente el que jueces y magistrados sean electos mediante el voto de la población, luego de un periodo de campañas.