El Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado detalles referentes a la actual gira que encabeza por el estado de Sonora y a la cual lo acompaña la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y, si bien se trata de información trascendente para la población, en redes sociales se ha difundido un ato del que se espera saber más. Nos referimos a la reciente corbata usada por el tabasqueño durante la conferencia de prensa del pasado viernes 5 de julio.
Como es costumbre, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se presentó ante la prensa en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, sede desde la cual abordó temas relacionados con el Banco del Bienestar, el último anuncio del próximo gabinete presidencial, la gentrificación en la capital del país o la reunión de su hijo con la presidenta electa en la que funge como su casa de transición.
Usando un traje sastre, camisa formal y corbata, el mandatario atendió la prensa por casi tres horas, tiempo en donde una de las prendas antes citadas pasó desapercibida hasta que un detalle se difundió en las redes sociales.
Así fue la peculiar corbata de AMLO
Mediante la red social X -antes llamada Twitter-, se han viralizado un par de imágenes del morenista captadas por el fotógrafo Eneas, colaborador de la revista Polemón donde se aprecia a detalle el diseño de la corbata de López Obrador, una prenda en color rojo que sirve de fondo para las docenas de perritos que fueron impresos, los cuales el presidente lució con orgullo.
“Qué buen mensaje de AMLO para todos los que amamos a los perritos”, se lee en la red social.
Los canes en cuestión, de color blanco y con un collar en tono azul turquesa, corresponden a la raza terrier escocés, una especie caracterizada por su tamaño y la peculiar forma de su cabeza, además de su pelaje y claro, por tener una historia interesante ya que se sabe, llamaron la atención de diferentes celebridades durante la década de 1930, lo que los volvió más populares.
Conviene remarcar que la corbata del presidente ha llamado la atención pues se esperaría que en lugar de perros, éste hubiera considerado a los gatos, especialmente porque más de una veintena de estos animales viven en Palacio Nacional e incluso ha sido motivo para que se ordenara un financiamiento que se encargue de su bienestar.
La colonia de gatos que se ubica en la sede presidencial se ha convertido en residentes notables de los jardines y pasillos del recinto histórico. Estos felinos, conocidos cariñosamente como ‘Los gatos de Palacio’, han sido objeto de atención tanto por parte del personal como de los visitantes. Su presencia se remonta a varios años atrás, cuando se les permitió quedarse para ayudar a controlar la población de roedores.
Al momento, se desconoce la marca de la corbata que se ha viralizado; sin embargo, es muy similar a un modelo lanzado por la marca Salvatore Ferragamo donde se incluyó el detalle de perros de pelaje en color blanco y fondo en color rojo, un accesorio para caballero que actualmente se puede compra por 580 pesos en plataformas como eBay (32 dólares, aproximadamente) o bien, en boutiques especializadas por hasta mil 300 pesos.
No es la primera vez que la corbata del presidente llama la atención
A lo largo de su sexenio, el presidente López Obrador ha encabezado centenars de eventos públicos donde ha vestido prendas de índole formal; sin embargo, han sido algunos de ellos donde su corbata llama la atención por el diseño especial que tiene. Ejemplo de ello fue el pasado 21 de marzo del 2022, fecha en la que encabezó la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y donde usó esta prenda con águilas verdes y doradas.
Cabe destacar que la corbata contaba con un total de seis águilas diferentes a lo largo de la prenda, las cuales se incluyeron en las banderas de México usadas a lo largo de la historia. Asimismo, se sabe que el expresidente Benito Juárez -y por quien AMLO ha manifestado profunda admiración-, usó a esta ave como símbolo nacional.
Antes de este evento, específicamente en 2018, el tabasqueño acudió por la constancia que lo acreditaba como presidente electo usando una corbata con águilas en color dorado bordadas en una corbata de color azul, prenda que repetiría cuando el entonces presidente Donald Trump lo recibió en la Casa Blanca o bien, al encabezar el Informe de Gobierno del 1 de diciembre del 2019, su primer evento de este tipo.
A pesar de que el águila es una de las aves favoritas para el presidente, esta es la primera vez que luce canes, lo que ha sido aplaudido por la sociedad mexicana quienes a su vez se han mostrado a favor de que se refuercen leyes para proteger a estas especies.