La tormenta tropical Beryl tocó tierra en México la madrugada de ayer, como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, dejando varias afectaciones en diversos municipios de Quintana Roo, principalmente en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y en la playa de Holbox, pero si que se reportaran personas lesionadas o fallecidas.
De acuerdo con la información proporcionada por la Coordinadora Nacional de Protección Civil y el gobierno de Quintana Roo, las afectaciones fueron en su mayoría ligeras inundaciones, caída de árboles, bardas y postes, así como fallas en el suministro de la energía eléctrica.
No obstante, a un día de que el huracán atravesó la entidad, la gobernadora Mara Lezama continúa realizando recorridos por las zonas más afectadas, así como en las playas, las cuales aseguró que lucen fantásticas.
Mara Lezama presume playas de Quintana Roo
La gobernadora estatal informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que las autoridades locales continúan atendiendo los reportes de todos los municipios tras el huracán Beryl.
Destacó que incluso, está realizando labores de supervisión y recorridos aéreos por las playas de Tulum y Cancún, las cuales afirmó que “lucen espectaculares”, además de que los reportes de turismo “reflejan grandes datos de afluencia”.
Lezama detalló que en Cancún hay “más de 300 mil turistas” que están disfrutando de la playa “con total normalidad”, puntualizando que esto ayuda a la reactivación de la economía tras el paso del ciclón.
“¡Con nuestras playas llenas, se vive la reactivación del turismo y la economía en la Nueva Era de Turismo #CaribeMexicano!”, escribió en la red social.
¿Cuál es la trayectoria de la tormenta tropical Beryl?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Beryl se localizó a 385 kilómetros (km) al noroeste de Celestún, Yucatán, y a 670 km al sureste de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos; con vientos máximos sostenidos de 95 (kilómetros por hora) km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el este-noroeste a 19 km/h.
Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Tamaulipas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, el norte de Veracruz y Yucatán, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en costas de Campeche, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.
Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establecen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Grande, en la frontera México-Estados Unidos de América.