La gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama, informó a través de las redes sociales que, por el paso del huracán Beryl, el cual se mantiene hasta el momento como tormenta tropical, mantendrá lluvias en la entidad a pesar de continuar su desplazamiento hacia Texas, en Estaos Unidos. Si bien se ha declarado saldo blanco en el sureste mexicano donde el fenómeno meteorológico impactó con una categoría 1, se ha dado a conocer que cientos de familias continúan sin energía eléctrica, lo cual ya soluciona personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con lo expuesto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beryl se localiza a 740 kilómetros al sureste de Corpus Christi, Texas; a 310 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán y a 575 kilómetros al este-sureste de Barra el Mezquital, en Tamaulipas, lugares donde se presentarán lluvias de ligeras a intensas propias de este ciclón.
“Continuarán las lluvias fuertes en diversos puntos del estado. Les invitamos a mantenerse informados a través de medios oficiales como la @conagua_clima y @ProtCivil_QRoo. Seguimos en temporada de huracanes y ante cualquier emergencia sigue la #TripleA: Atentos, Alertas y a Salvo”, dijo la gobernadora.
Con el fin de permitir que el estado regrese a la normalidad, la mandataria estatal informó a través de las redes sociales que tanto las autoridades locales como personal de la CFE continúan atendiendo reportes referentes a la falta del servicio eléctrico, el cual se vio afectado por los fuertes vientos del huracán los cuales dejaron tanto árboles caídos como postes de luz.
“Desde el inicio de la contingencia y durante toda la madrugada hemos mantenido contacto con la @CFEmx, para atender todas las solicitudes por falta de energía eléctrica, tras el paso del huracán Beryl por #QuintanaRoo”, escribió Lezama en redes sociales.
Aunque se ha informado que más del 50 por ciento de las zonas afectadas ya cuentan con el restablecimiento de energía eléctrica, la gobernadora recordó que los afectados pueden continuar emitiendo sus reportes a través del número 071 o bien, enviando un mensaje directo pues el objetivo es que no queden zonas pendientes por revisar.
La paraestatal, por su parte, informó a través de las plataformas digitales que tras el paso del huracán se ha recuperado el servicio en 399 mil 778 hogares de los 427 mil 117 que dieron a conocer alguna anomalía, lo que representa un avance del 93.5 por ciento de la entidad.
Sin embargo, usuarios han reportado que, a pesar de estar muy cerca del 100 por ciento de reportes atendidos, aún hay zonas donde la electricidad sigue carente, por lo que se espera que en las siguientes horas esta problemática se atienda y únicamente se le haga frente a los remanentes del huracán -hoy tormenta tropical-, y el cual figura como el primero de la temporada en tocar tierra en las costas mexicanas.
“En Playa del Carmen Centro aún estamos sin Luz, sobre Av 40 Norte. ¿Cuándo se restablecerá el servicio?”; “Tenemos 30 horas sin luz en SM 45 M4 L2 Zapopan 44 X Calle Bravo Res Turques C.P. 77506, Benito Juarez”; “Buen día en la colonia sm 26 en Cancún llevamos 24 horas sin luz y no hay tiempo de respuesta requerimos su apoyo para que se nos brinde el servicio”, son comentarios que se leen en redes.
Gobierno anuncia gratuidad en este servicio
Mientras se atiende el restablecimiento del servicio eléctrico en la entidad, la gobernadora Mara Lezama informó a través de las redes sociales que únicamente este sábado 6 de julio desde las 09:00 y hasta las 13:00 horas, tiempo local, se mantendrá gratuidad en un servicio donde se verán beneficiados residentes y visitantes de la zona de Holbox.
Se trata de los barcos Holbox Express los cuales permitirán el traslado a los habitantes de la región a los cuales se les pide presentar su credencial de elector vigente en los puntos de salida. Este servicio gratuito será solo el día antes mencionado y con el fin de retornar las actividades cotidianas tras el paso del ciclón.
Del mismo modo, se recordó que, a pesar de que el huracán ya se ha desplazado hacia el Golfo de México y se espera toque tierra en Texas en los siguientes días, en Quintana Roo se mantienen activos 16 refugios temporales donde se ofrecerá alimentación y servicios de higiene a quienes decidan permanecer al interior de ellos.
Los refugios, cabe destacar, operarán hasta el 8 de julio en un horario de 09:00 a 17:00 horas, tiempo local y su acceso será sin costo, por lo que se recuerda que, en caso de pedirse alguna remuneración, se deberá presentar la denuncia ante las autoridades competentes.
“En estos centros, se recibirán electrónicos, poda, madera o llantas, tras el paso del huracán #Beryl, para mantener limpias nuestras comunidades”, informó Mara Lezama.