Era su día de descanso y se alistaba para ir a trabajar. Su oficio, policía municipal de Irapuato, Guanajuato; su nombre, Juan Eduardo Vargas Pacheco. Su muerte se registró en la comunidad de San Roque, según las versiones de los vecinos, unos sujetos -entre ellos una mujer- se hicieron pasar por vendedores y tocaron a su puerta: al abrir, un disparo en la cara le arrebató la vida.
A pesar de que 2023 fue el año con menos homicidios de los últimos cinco años (3 mil 640 víctimas) en Guanajuato, la entidad se mantuvo como la más violenta del país, tan sólo de enero a mayo de 2024 ya se contabilizan mil 544 personas asesinadas, de ellas, mil 016 se sumaron a la lista de homicidios dolosos y 848 fueron asesinadas con armas de fuego.
La principal razón para entender la violencia en Guanajuato es la guerra por el control de la plaza que mantienen el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, y algunos brazos armados del Cártel del Golfo y Cártel de Tijuana.
Los municipios de León, Celaya, Salvatierra, Irapuato y Salamanca son de los más violentos del país y también en los que se registra el mayor número de policías asesinados, 33 en lo que va del año.
Datos de la organización Causa en Común dan cuenta de 157 policías asesinados en el país -con corte al 04 de julio-; detrás de Guanajuato aparecen en la lista el Estado de México (17), Chiapas (14), Nuevo León (11), Jalisco (10), Baja California Sur y Guerrero (9 cada uno).
Faltan más de 2 mil policías en Guanajuato
De los 46 municipios con conforman Guanajuato, en 31 hacen falta policías que ayuden a combatir a la delincuencia. A nivel estatal el déficit de uniformados es de 2 mil 93 uniformados, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública citada por el periodista Oscar Reyes de El Sol de Irapuato.
Entre los municipios con menos policías de los que requieren se encuentran unos de los más violentos y con mayor presencia criminal. A Celaya le faltan 785 para alcanzar los mil 99 plazas requeridas; Irapuato necesita contratar a 229 elementos; 500 en León y 30 en Salamanca.
La tarea para reclutar a policías se complica no sólo por cuestiones de presupuesto y falta de equipo; la violencia que azota a la entidad y que ha cobrado la vida de cientos de policías también son un freno.
Causa en Común registró un total de 354 policías asesinados en Guanajuato. Las cifras corren de 2019 al 4 julio de 2024, la fecha en que falsos vendedores asesinaron a Juan Eduardo Vargas Pacheco en la puerta de su casa:
El oficial murió cuando recibía atención médica. Los sicarios que acabaron con su vida no le dieron tiempo de poner en práctica los 13 años de servicio en la corporación y que lo llevaron a ostentar el grado de Policía Tercero.
En un intento para incentivar a sus policías, el gobierno de León ofreció un aumento de sueldo a los elementos de la Secretaría de Seguridad y mayores prestaciones como becas escolares y gastos médicos para sus hijos y familiares directos de los agentes que hayan muerto en el cumplimiento de su deber.