La educación vial es un asunto que cada vez se vuelve más urgente en el país entero, especialmente cuando a través de las redes sociales se comparten videos o fotos de accidentes que ponen en riesgo no solo a los involucrados en el siniestro, sino también para los que están cerca del mismo; no obstante, recientemente se dio a conocer un clip donde por suerte, se muestra cómo un conductor salió ileso pese a que la gravedad del impacto, el cual pudo haber tenido consecuencias fatales. Nos referimos al choque viral sucedido en la alcaldía Gustavo A. Madero entre un ‘vochito’ y un camión repartidor de refrescos.
Cámaras de seguridad de un comercio localizado en calles de Cuautepec, captaron cómo el conductor de un automóvil de la marca Volkswagen en color rojo y el cual es conocido más comúnmente como ‘vocho’, transita por el cruce de las calles Cerro Azul y Cerro Gordo. El conductor incluso realiza una maniobra para poder darse la vuelta y circular en sentido contrario por la calle en la que llegó, una acción que se supo fue para poder estacionarse.
Solo pasan unos segundos desde que el vehículo se detiene cuando se observa cómo un camión de pasajeros perteneciente a la red de transporte público de la Ciudad de México se aproxima, aunque, cabe hacer la mención, no es dicha unidad la que impacta, pues se queda detenida escasos metros antes con el fin de asegurarse de que ningún otro vehículo cruzara pues como se dijo anteriormente, todo sucedió en un peligroso cruce de la colonia Lomas de Cuautepec.
Sobre la misma calle donde el chofer del vocho se estaciona, pasa un camión repartidor de refrescos de la marca Pepsi, el cual circula a toda velocidad, dejando como resultado dos personas heridas, mientras que el vocho resultó aplastado.
Video del accidente conmociona las redes
El video del impacto sucedido el pasado viernes 5 de julio dura únicamente 32 segundos de duración, tiempo en el que se ha adelantado, el hombre pudo haber perdido la vida de no haber sido porque descendió de la unidad a tiempo.
Vecinos de la colonia antes citada, destacaron que los dos tripulantes del camión repartidor de refrescos fueron los que resultaron heridos, sujetos que declararon a los cuerpos de emergencia que se dieron cita en la zona que previamente intentaron jalar un camión repartidor de la marca Bonafont; sin embargo, perdieron el control y por eso se fueron cuesta abajo a toda velocidad.
“Dicen que según estaban queriendo jalar otro camión de Bonafont y se les vino el camión, yo cuando voltee, el camión venía sin conductor”, declaró un testigo.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, llegaron a la colonia Lomas de Cuautepec para iniciar con las investigaciones, al tiempo de pedir el apoyo de los cuerpos de emergencia, motivo por el cual se supo que el chofer del camión repartidor de refrescos quien cuenta con 59 años de edad, fue detenido y presentado ante las autoridades competentes a modo de deslindar responsabilidades, por lo que serán ellos quienes determinen cuál es su situación legal.
Cuautepec, zona donde reinan los ‘vochitos’
Cuautepec, una zona ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, tiene una notable presencia de ’vochitos’ o Volkswagen Sedán debido a una combinación de factores históricos, económicos y culturales. Históricamente, dicha unidad motorizada fue considerado uno de los autos más populares y comercialmente accesibles en México desde su llegada en la década de 1960. Su diseño sencillo y su bajo costo de mantenimiento lo hicieron muy atractivo para los habitantes de áreas con menores recursos económicos.
Además, la facilidad para encontrar repuestos y la existencia de una comunidad de mecánicos especializados en este modelo han favorecido su perdurabilidad en Cuautepec, zona donde las calles empinadas dan pie a que sea este vehículo el más apto para circular sin afectaciones. Culturalmente, el ‘vochito’ se ha convertido en un símbolo de la identidad popular mexicana, especialmente en barrios tradicionales como Cuautepec, donde la herencia cultural apegada a ciertos objetos y costumbres tiende a ser más fuerte.
Es por todo lo anterior que muchos habitantes de la zona siguen optando por este tipo de vehículo debido a su eficiencia y durabilidad en las condiciones específicas de tránsito y terreno que caracterizan a la región.