Una de las principales preocupaciones de Agua en México, la Asociación en la que participo es, sin duda, la calidad del agua disponible para consumo humano en nuestro país.
Razones sobran. Beber agua con algún tipo de contaminante compromete la salud y, en casos extremos, la vida de las personas, mientras que tomar agua de buena calidad ayudará al desarrollo físico y mental de quien la consume regularmente.
Por lo anterior, en Agua en México evaluamos periódicamente la calidad del agua que venden los negocios rellenadores de garrafones. Los últimos estudios que disponíamos databan del año 2021 y acabamos de recibir los análisis de este 2024 para la Ciudad de México. Los resultados son alarmantes, pues marcan un claro retroceso.
Antes de revisar los estudios, es importante señalar que fueron realizados, a petición de Agua en México, por un laboratorio certificado por Cofepris, mediante la toma de muestras de 40 negocios rellenadores distribuidos en las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México.
Además, los parámetros en los que se basó el laboratorio son los establecidos por la Norma Oficial Mexicana “NOM-201-SSA1-2015″, que señala las características y especificaciones sanitarias que deben cumplir el agua y el hielo para consumo humano que se comercializa preenvasado o a granel.
El dato más alarmante es que el 77.5% de las purificadoras analizadas sobrepasaron los límites permisibles de coliformes totales. Los coliformes son bacterias que se encuentran en la tierra, el agua superficial, las plantas y los intestinos de animales de sangre caliente y personas. Entre los coliformes se encuentra el E.Coli presente en la materia fecal. En contraste, en el estudio que realizamos en 2021, cuando también se analizaron 40 expendios de agua en CDMX, no cumplió con los estándares deseados el 62.5%.
Hay dos rubros en los que en 2021 parecíamos estar bien y hoy no lo estamos:
Turbiedad y Cloro Residual Libre. En 2021 todas las muestras estuvieron dentro de los parámetros establecidos en estos dos conceptos, sin embargo, en los estudios recientes, el 27.5% incumplió los límites permisibles establecidos en Turbiedad y el 5% en Cloro Residual Libre.
Finalmente, en cuanto al exceso de Nitratos, tanto en el estudio de 2021 como en el de 2024 se presentó el mismo porcentaje de incumplimiento: 27.5% de las muestras. El exceso de nitratos puede propiciar la aparición de derivados clorados, perjudiciales para la salud.
En meses pasados la Ciudad de México enfrentó una crisis en contaminación de agua sin precedentes, cuando algún contaminante no definido claramente por las autoridades locales se filtró en la red de agua potable en varias colonias de la Alcaldía Benito Juárez.
Este escándalo evidenció que la red de agua potable de la capital del país tiene muchas filtraciones y la probabilidad de que el agua que llega hasta los grifos de nuestros hogares esté contaminada es alta. Por ello, muchos ciudadanos hemos optado por beber agua embotellada. De hecho, México es el principal consumidor de agua envasada del mundo. Las rellenadoras de agua se han presentado como una opción económica, pero con los resultados de nuestros análisis podemos concluir que tampoco es un agua segura.
Como ciudadanos debemos de ser más cuidadosos con la fuente del agua que bebemos. Es importante revisar que los expendios donde adquirimos agua tengan a la vista estudios bacteriológicos con menos de 6 meses de vigencia; que tengan pegado el permiso de Cofepris y de la Secretaría de Economía; que el personal que manipula el producto y el local estén limpios y que el garrafón se entregue debidamente sellado.
También debemos de exigir a nuestras autoridades que sean más rigurosas con los establecimientos que no cumplan las normas y los clausuren y que sea más estricto el otorgamiento de permisos, pues está en juego la salud de los mexicanos.