Diversas personas han sido ligadas a la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desde operadores hasta jefes de plaza, pero en 2022 un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicó a por lo menos cuatro sujetos ligados al máximo líder del grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Se trata de personas que fungían como parte relevante del cártel de las cuatro letras, pues uno de los sujetos identificados fue el propio hijo del líder criminal, es decir Rubén Oseguera Cervantes, alias El Menchito, quien actualmente enfrenta la justicia en Estados Unidos.
Además del hijo del Mencho aparecen otros hombres Juan Pérez Vargas, alias El Piolín quien según reportes de Zeta Tijuana fue asesinado en prisión bajo circunstancias poco claras, pues el medio de comunicación documentó que al principio su fallecimiento fue negado por las autoridades hasta que se le pretendía notificar una demanda de garantías, lo cual no fue posible porque había muerto.
Otro de los hombres es Oswaldo de Jesús Miramontes Díaz, un hombre que fue incluso en un esquema de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). En 2021 Infobae México señaló que dicho hombre al parecer estaba libre, pero el documento militar fechado en 2022 lo señala como un sujeto capturado.
“El Tucán” y sus actividades criminales
De entre las personas identificadas por el Ejército está uno que a pesar de ser buscado incluso por agentes de seguridad de Estados Unidos no ha sido capturado. De entre os cuatro sujetos es quien ha podido evadir a las autoridades. Se trata de Alfredo Galindo Salazar, un sujeto apodado El Tucán.
Un documento del Distrito de Columbia de EEUU da cuenta de acusaciones en contra de dicho hombre y otros sujetos.
Según dicha acusación, Galindo Salazar y sus asociados habrían conspirado para distribuir cocaína sabiendo que sería importada a territorio estadounidense. Los cargos incluyen violaciones a varias secciones del Título 21 del Código de los Estados Unidos, así como complicidad en dichas violaciones.
“Los Estados Unidos por la presente notifican al demandado que al ser declarado culpable del título 21 delito alegado en el Primer Cargo de esta Acusación, el Gobierno buscará el decomiso en de acuerdo con el Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 853 y 970, de todos los bienes que constituyan o derivado de cualquier producto que el Demandado haya obtenido directa o indirectamente como resultado de la presunta violación del Título 21, y todos los bienes utilizados o destinados a ser utilizados de cualquier manera o en parte para cometer y facilitar la comisión de dicho delito”, es parte del documento legal.
Se calcula que dicho hombre cuenta con alrededor de 53 años de edad y que era jefe de Oswaldo de Jesús Miramontes. Mientras que registros del medio especializado en narcotráfico Insight Crime lo identifican como uno de los hombres relevantes para el CJNG junto con sujetos como Eric Valencia Salazar, El 85, quien fue uno de los fundadores y líderes del cártel de las cuatro letras.
Desde 2018 autoridades estadounidenses señalan que El Tucán se esconde en México, aunque no detallaron algún estado en específico. Mientras que reportes periodísticos lo señalan como uno de los miembros más sanguinarios del grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, además de pieza de choque ante otros cárteles en México.
Actualmente el CJNG es una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en México, incluso superando a sus rivales del Cártel de Sinaloa en los puntos donde tiene presencia y por El Mencho EEUU ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares.