En abril de 2024 el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes, el cual conectó los andenes del Metrobús y el Mexibús en la estación Indios Verdes.
Debido a la cantidad de usuarios diarios que transitan en esta zona, la Secretaría de Movilidad de la CDMX, junto con el Gobierno Federal encabezaron este proyecto para la mejora del CETRAM Indios Verdes, así como la modificación en los carriles centrales de la avenida Insurgentes Norte.
También se mejoró el acceso a la estación Indios Verdes de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
Cuando Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX, inauguró la obra, argumentó que era la primera etapa del CETRAM Indios Verdes, pues la segunda fase consiste en la conexión de la terminal del Mexicable con el resto de las terminales de transporte que convergen en la zona.
Avances de la segunda etapa del CETRAM Indios Verdes
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y el organismo regulador de transporte siguen trabajando en la segunda fase del CETRAM Indios Verdes, el pasado 3 de julio dieron a conocer los recientes avances de la obra.
Esta fase tiene como objetivo la construcción de un puente que permitirá el flujo de pasajeros que provengan del Estado de México y lleguen por Mexicable. A través de un video difundido en la cuenta oficial de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (Sobse) compartieron los más recientes avances de la obra.
Hasta este inicio del mes de julio, el personal de obras sigue realizando las maniobras para la construcción del puente que conectará con el Andén E del CETRAM Indios Verdes. “Trabajamos en la construcción de un puente peatonal que conectará el Cablebús Línea 1 con el Andén E del CETRAM, donde convergen los accesos a los diferentes medios de transporte público”, precisó el video.
De acuerdo con el personal de la Sobse, hasta el 3 de julio concluyeron con la instalación de tres áreas de cimentaciones, las cuales representan 3 zapatas, cuatro cabezales y 7 columnas construidas; también, en la última cimentación se realiza el armado de acero para construir la loza fondo, muros y columnas de la estructura que conectará los transportes públicos.
Además, las autoridades explicaron que la obra avanza en el ensamble de la estructura metálica de la primera mitad de la pasarela del Cablebús con el Andén E. Esta parte es fundamental para lo que será la segunda etapa del CETRAM Indios Verdes.
Por otra parte, en la antigua estación del Metrobús el personal trabaja para la conformación del muro de contención con el hincado de 230 pilas, el cual está constituido en 250 pilas. Esta etapa permitirá la ampliación de carriles en Insurgentes Norte.
Por otra parte, para mejorar el paradero de los transportes de microbuses y camiones que llegan a Indios Verdes, la Sobse está realizando maniobras en la cabecera norte, donde se trabaja en la configuración de tres carriles para el ingreso de transporte público.
Para la construcción de la primera fase del CETRAM Indios Verdes, el gobierno intervino 85 mil metros cuadrados para la integración de las plataformas de andenes de ascenso y descenso del Mexibus (Línea IV) y Metrobús en Indios Verdes (Línea 1 y 3), además de la conexión con la Línea 3 del Metro (Indios Verdes - Universidad).
En un inicio se pronosticó que el CETRAM Indios Verdes sería concluido en junio de 2024, pero la obra aún no está concluida, por lo que no se conoce la fecha de inauguración.
El CETRAM Indios Verdes forma parte de un proyecto de movilidad integrada de la Ciudad de México, que contempla intervenciones en otros paraderos claves de la capital, tal como el Cetram Observatorio.
Este último será uno de los principales Centros de Transferencia Multimodal del país con la incorporación del Tren Interurbano México-Toluca. Con enlaces a las Líneas 1 y futura conexión con la ampliación de la Línea 12, por lo que se considera que su infraestructura revolucionará la movilidad en la capital.