Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) son instituciones financieras que administran las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Estas se encargan de invertir, administrar y proteger el dinero de tu Cuenta Individual, no obstante, en tu vida laboral, tu dinero estará bajo resguardo de una AFORE, que en el momento de tu retiro, recibirás lo ahorrado en pensiones mensuales.
Es importante saber que el patrón, el gobierno y tú aportan dinero a tu Cuenta Individual.
¿Quién las vigila?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (ConSar), son las instituciones encargadas de:
- Vigilar que tus ahorros para el retiro estén seguros.
- Supervisar la inversión con base en los parámetros establecidos.
- Regular el funcionamiento del Sistema de ahorro para el retiro.
- Asegurar que tu Afore te brinde toda la información de tu cuenta.
- Sancionar el incumplimiento de cualquiera de estas disposiciones.
¿Dónde quedó?
Si desconoces en qué entidad bancaria está tu AFORE, puedes consultarlo a través de:
- Llamada sin costo a SARTEL 55 1328 5000
- En el portal de AforeWeb en la sección Localiza tu AFORE
- En la App AforeMóvil (Te solicitarán tu CURP o Número de Seguridad Social (NSS).
Cabe mencionar que tu cuenta puede estar vinculada a bancos como CitiBanamex, Banorte, Azteca, Coppel, Inbursa, Santander, BBVA u otras entidades.
Una vez que conozcas cuál es tu AFORE, debes de comunicarte para saber el estado de tu cuenta, crear tu expediente electrónico y conocer otros detalles importantes.
Información actualizada
Si apenas te percataste de que sí tenías AFORE, seguramente se requiere que tu información personal o datos biométricos estén actualizados para realizar trámites de manera más rápida y segura, no hacer caso o ignorar hacerlo te hará perder MUCHO tiempo al solicitar trámites como traspasos, modificación de datos, separación o unificación de cuentas, disponer de tus ahorros, ingreso o baja e beneficios, entre otros movimientos.
Para hacerlo debes comunicarte con el ente que administra tu AFORE en donde procederán a crearte un expediente electrónico que ayudará a autentificar y proteger tu información; debe contar con lo siguiente:
DATOS PERSONALES
- Identificaciones personal (INE).
- CURP.
- RFC.
- Acta de nacimiento.
- Comprobante de domicilio.
- Datos de contacto.
- Mail.
- Teléfono.
- Domicilio.
- Beneficiarios.
DATOS BIOMÉTRICOS
- Huellas dactilares.
- Identificación facial.
- Firma electrónica.