El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la depresión tropical Uno-E evolucionó a tormenta tropical Aletta. Al corte de las 15:00 horas de este 4 de julio su centro se localizaba a 310 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 315 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Aletta presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.
De acuerdo con Margarita Méndez Girón, coordinadora del SMN, a partir de mañana el ciclón comenzará a alejarse de las costas mexicanas. Sin embargo, a su paso causará fuertes lluvias en tres estados.
Será en Jalisco, Colima y Michoacán donde sus bandas nubosas causarán lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), acompañadas por descargas eléctricas y granizo. Estas condiciones podrían originar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en las zonas bajas.
También se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas.
En ese sentido recomendó a la población en general extrema precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
De momento las unidades estatales de Protección Civil no se han pronunciado respecto a la tormenta tropical.
¿Cuál será la trayectoria de la tormenta tropical Aletta?
El SMN señaló que a partir del primer minuto del viernes 4 de julio la tormenta tropical Aletta se podría degradar a depresión tropical y permanecer en esa categoría el resto del día. Para el sábado 5 de julio permanecería vigente como baja presión remanente.
Será un ciclón de corta duración en comparación con los surgidos en oceáno Atlántico.
¿En qué se diferencia una tormenta tropical de un huracán?
La principal diferencia entre una tormenta tropical y un huracán es la intensidad de sus vientos:
- Tormenta tropical: Vientos sostenidos de 63 a 118 km/h. Se caracteriza por fuertes lluvias y vientos que pueden causar inundaciones y daños moderados.
- Huracán: Vientos sostenidos de al menos 119 km/h. Los huracanes suelen tener un ojo bien definido en su centro y pueden causar daños severos a infraestructuras, desplazamientos masivos, inundaciones graves y pérdidas significativas tanto humanas como económicas.
Ambos fenómenos son tipos de ciclones tropicales, pero difieren en su impacto y potencial destructivo debido a la diferencia en la velocidad del viento.