Por qué La Nueva Familia Michoacana abandonó los ritos religiosos y qué grupo criminal los heredó

Uno de los miembros del grupo criminal incluso leía pajes de La Biblia y a veces iba vestido con una túnica

Guardar
José Alfredo Hurtado Olascoaga, líder de la Familia Michoacana. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)
José Alfredo Hurtado Olascoaga, líder de la Familia Michoacana. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

Uno de los grupos criminales que ha operado en conjunto con supuestas creencias religiosas fue la Familia Michoacana, pero las estructuras del narcotráfico en México han cambiado aunque algunos nombres permanezcan.

Al menos desde 2016 autoridades estadounidenses investigan a La Nueva Familia Michoacana, pero reportes militares la Familia Michoacana es una organización que fue creada en la década de 1980.

Los ritos religiosos quedaron atrás para La Nueva Familia Michoacana

En entrevista con Infobae México el escritor y periodista Jesús Lemus compartió su perspectiva sobre el papel de la religión en el grupo denominado Familia Michoacana, del cual varios de sus miembros han sido sancionados en por autoridades de Estados Unidos.

Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan casi una década al frente del grupo criminal. (Infobae México/Jesús Avilés)
Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan casi una década al frente del grupo criminal. (Infobae México/Jesús Avilés)

Sin embargo, es importante diferenciar entre el grupo criminal que actualmente es liderado por los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez y José Alfredo alias El Fresa.

Cabe recordar que uno de los hombres más relevantes de la Familia Michoacana fue Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, un hombre que actualmente se encuentra recluido en prisión. Reportes de inteligencia señalan que dicho hombre era el encargado de interpretar pasajes de La Biblia a otros miembros del grupo criminal.

Además, El Chango Méndez era acompañado por un grupo de pistoleros denominado Los Doce Apóstoles. Pero la relación entre el grupo criminal y el material religioso también puede rastrearse hasta las actividades de Nazario Moreno González. Incluso en un reporte de la Oficina del Control de Bienes Extranjeros (OFAC) se le describía como “líder espiritual”.

(Foto: X@danieltelesur)
(Foto: X@danieltelesur)

Pero La Nueva Familia Michoacana, la cual es liderada por El Pez y El Fresa, ya no cuenta con nexos religiosos pues la captura de El Chango, quien a veces vestía de blanco y usaba una túnica en la cabeza, en 2011 trajo cambios.

“En realidad ese sincretismo religioso, ese sincretismo religioso de los masones y los católicos y que lo lo lo asumió en un momento, la familia no se queda en La [Nueva] Familia [Michoacana], se va más bien hacia los Caballeros Templarios. Ellos son los que se imbuyen de esa, de esa filosofía y de esa religión. Todo eso, toda esa idea religiosa. Y eso ya no permea prácticamente para La Nueva Familia Michoacana”.

A decir de Jesús Lemus el abandono de los ritos obedece a que La Nueva Familia Michoacana está más centrada en generar negocios con otras estructuras delictivas, por lo que actualmente están relacionados más con lavado de dinero y la generación de dinero.

El Pez y El Fresa lideran La Nueva Familia Michoacana 
(Foto: Departamento de Tesoro)
El Pez y El Fresa lideran La Nueva Familia Michoacana (Foto: Departamento de Tesoro)

“Han dejado de lado el famoso fanatismo religioso que marcó, por ejemplo, a los Caballeros Templarios y se dedican a juntar sus utilidades y lavarlas en el banco”, destacó Lemus, lo cual coincide con las sanciones aplicadas por EEUU al acusar al grupo criminal de trasiego de fentanilo.

Por su parte, al menos uno de los actuales líderes de la Familia Michoacana ha aparecido en grabaciones usando una playera Gucci y un reloj lujoso, lejos de la imagen de El Chango con una túnica.

Los Caballeros Templarios

“Juro delante de todos, vivir y morir con honor. Juro combatir la injusticia y socorrer a mi prójimo. Juro, igual en el combate como en la paz, que ningún caballero será considerado por mi como enemigo”, era pate del juramento que tenían que hacer los miembros del grupo criminal.

El cártel de Los Caballeros Templarios surgió en 2011 en Michoacán (Foto: archivo)
El cártel de Los Caballeros Templarios surgió en 2011 en Michoacán (Foto: archivo)

Como lo menciona Lemus, el grupo criminal de los Caballeros Templarios surgió como una escisión de la Familia Michoacana, ya desde su nombre se puede ver una intención, al adoptar la nomenclatura de una estructura religioso-militar durante Las Cruzadas medievales.

Servando Gómez La Tuta, Enrique Plancarte El Kike y Dionisio Loya El Tío. son algunos de los nombres importantes dentro del grupo criminal.

Guardar