La Secretaría de Marina (Semar) decomisó 88 toneladas de precursores químicos en el puerto de Manzanillo, Colima, mismos que presuntamente serían utilizados en la elaboración de millones de dosis de drogas sintéticas.
De acuerdo con información oficial, el cargamento de ácido acetil glacial llegó a Manzanillo en enero pasado, sin embargo, al no poder acreditarse que ingresó al país de manera legal, la Semar procedió a su aseguramiento para posterior destrucción.
Y es que las autoridades indicaron que se siguieron los protocolos establecidos en la Ley Aduanera, por lo que se dio el tiempo necesario para que los dueños del cargamento confirmaran que los químicos serían utilizados en cuestiones legales, tales como la producción de vinagre y el procesamiento de alimentos.
La Semar agregó que los precursores químicos tenían como destino una empresa de Sinaloa, por lo que se presume que podría tener relación con la fabricación de drogas sintéticas y con el desmantelamiento de laboratorios desmantelados el pasado 1 de julio y que estarían supuestamente vinculados a la facción del Cártel de Sinaloa comandada por Ismael El Mayo Zambada y su hijo, Ismael Zambada Sicairos.
La cantidad de precursores químicos asegurados serían suficientes para producir hasta 19 toneladas de metanfetamina -indicó la Semar-, el equivalente a una cuarta parte de la droga incautada en lo que va del año y con un valor superior a los 90 millones de dólares en el mercado ilegal.
Después de tomada la decisión, personal de la Marina, Aduanas y de una empresa especializada manipularon durante la noche del jueves los precursores químicos y durante el viernes se procedió a su traslado para su posterior destrucción.
¿Golpes al Cártel de Sinaloa?
Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado que los operativos en Culiacán el 1 de julio y el decomiso de precursores químicos en Manzanillo estén relacionados; tampoco han comentado si pertenecen a alguna de las facciones del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, afirmaron que ya están investigando a quienes se encargaron de hacer llegar el cargamento al país.
Previo a la destrucción de los precursores químicos, una empresa especializada asistió a la Secretaría de Marina para la aplicación de carbón a la sustancia para que ésta sea inútil en la elaboración de drogas ilícitas, subrayaron.
Conviene recordar que en los operativos de la Marina en Culiacán e decomisaron metanfetaminas y pastillas de fentanilo, así como utensilios para la fabricación de drogas sintéticas y material bélico. Además se informó que los laboratorios pudieron estar activos dos meses, con lo que habrían logrado producir 6 millones 700 mil píldoras de fentanilo con un valor de hasta 92 millones de dólares.
Previamente, abril pasado, la Secretaría de marina confiscó 120 toneladas de precursores químicos en dos operativos simultáneos en Nuevo León y Sinaloa. En esa ocasión también se mencionaron los nombres de El Mayo Zambada e Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, como dueños del cargamento.
Los precursores químicos de esa ocasión fueron valuados en 87 millones de pesos y de acuerdo con las autoridades tenían como destino los narcolaboratorios del Cártel de Sinaloa repartidos en la zona montañosa de Culiacán.