La mañana de este viernes 5 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer sus primeras impresiones relacionadas con el más reciente anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo a los cuatro nuevos integrantes de su gabinete presidencial. Incluso, se refirió a dos funcionarios quienes repiten dentro del Gobierno de México; estos son: Ariadna Montiel y Rosa Icela Rodríguez.
“Todas muy buenas”, aseguró.
Ante los representantes de la prensa que se dan cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebró que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México considerara, de nueva cuenta, a dos funcionarios de la denominada cuarta transformación para su mandato; sin embargo, llamó la atención que además de referirse a las antes mencionadas, dio a conocer su postura respecto a la consideración de Mario Delgado, quien funge como dirigente nacional del partido guinda, para la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Así se refirió a las funcionarias
En primera instancia, el morenista hizo referencia a Ariadna Montiel, actual secretaria de Bienestar y al cual repetirá en el cargo. Al abordar el tema del huracán Beryl, López Obrador recordó que ella estuvo muy al pendiente cuando las afectaciones por el huracán Otis, lo que lo llevó a celebrar que se mantenga en la misma dependencia durante los siguientes seis años.
Tras ello, mencionó a la actual secretaria de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez quien, a pesar de haberse desempeñado en temas de este tipo, es de formación periodística, lo que llevó al originario de Macuspana, Tabasco, a remarcar que se trata de tiempos de cambio ya que es la primera vez que una comunicadora es considerada para cargos federales.
“La secretaria de gobernación que propone, Rosa Icela Icela Rodríguez, de primera. La conozco desde hace años, compañera de ustedes, periodista, hija de una maestra rural de San Luis Potosí, de la huasteca (…) una mujer con convicciones, honesta, trabajó con nosotros ese hace años. estuvo de periodista en La Jornada, ‘cuándo se iba a ver eso? que una periodista de un periódico de izquierda, hija de maestra rural, mujer, llegara a ser secretaria de Gobernación. No cabe duda de que esto es una transformación”.
Cabe destacar que antes de hacerse el anuncio oficial de la que será la próxima secretaria de Gobernación, se especuló que el dirigente nacional de Morena sería el que ocuparía tal puesto; no obstante, al quedar al frente de la SEP, el mandatario federal remarcó que se trataba de una asignación merecida por su labor para con el partido y el movimiento que ellos representan.
“A también Mario... bien merecido”.
A pesar de que las palabras del presidente de México fueron muy concisas, se sabe que desde que los anuncios comenzaron, el morenista se ha mostrado a favor de cada uno de los ahora 20 futuros secretarios del gobierno de Claudia Sheinbaum para el periodo 2024-2030.
Para finalizar, el morenista celebró que el senador electo y además extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ocupará el cargo que en la actualidad mantiene Rosa Icela Rodríguez ya que consideró, el también conocido como ‘super policía’ hizo un buen trabajo en la urbe y ahora, será la misma situación a nivel nacional.
“Omar hizo un buen trabajo aquí. Podemos tener opiniones y no tenemos que coincidir en todo, pero en el caso de Harfuch, fue jefe de la policía cuando Claudia fue jefa de Gobierno. En el tiempo que fue Claudia jefa de Gobierno y Harfuch fue secretario de seguridad, es el tiempo en que ha habido menos incidencia delictiva en los últimos 30 años, cuando menos”, dijo.
El presidente declaró que, cuando él estuvo al frente de la capital mexicana, los delitos en la urbe eran más altos que cuando la morenista la encabezó, lo que secunda su postura respecto a que ambos hicieron un buen equipo en favor de la población y por lo que a nivel federal, se podrían obtener los mismos resultados.
Omite plan de ‘Abrazos, no balazos’
Al término del evento que la presidenta electa encabezó en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el futuro secretario de Seguridad Pública Ciudadana se dijo muy contento por la consideración, al tiempo que adelantó que las primeras medidas de la morenista para este rubro será el fortalecimiento a la Guardia Nacional, por lo que con ello, omitió responder si el plan del presidente López Obrador de ‘Abrazos, no balazos’, sería aplicado en los siguientes seis años de Gobierno.