Durante la madrugada de este viernes 5 de julio el huracán Beryl impactó las costas de la Península de Yucatán, ingresando a territorio mexicano por la región de Tulum, en el estado de Quintana Roo, como un sistema de categoría 2.
Sin embargo, durante la noche del jueves el huracán se había intensificado y su categoría aumentó a 3 debido a los vientos y lluvias que provocaría al tocar tierra, pero mientras se dirigía a la Península de Yucatán comenzó a degradarse y al impactar en Tulum entró como un huracán categoría 2.
Las bandas nubosas de Beryl causaron lluvias torrenciales en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo desde la madrugada de este viernes, así como lluvias intensas en Chiapas y Tabasco.
Por su parte, el estado de Quintana Roo y el sur de Yucatán se mantuvieron en alerta roja debido a los posibles efectos que el huracán Beryl podía causar tras tocar tierra en dichos lugares, por lo que cada gobierno del estado realizó actividades de prevención en compañía de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para salvaguardar la integridad de los habitantes.
Horas antes del arribo de Beryl a la Península de Yucatán las intensas lluvias comenzaron a hacerse presentes en los estados de Quintana Roo y Yucatán, esto en señal de la llegada de dicho huracán a territorio mexicano.
Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticaba vientos de máximos sostenidos de 185 km/h, lluvias torrenciales en Yucatán Y Quintana Roo, personas que se encontraban en zonas de riesgo del último estado mencionado comenzaron a ser evacuadas para evitar posibles catástrofes desde las primeras horas del jueves.
La coordinadora nacional de Protección Civil del estado de Quintana Roo, Laura Velázquez, informó en conferencia de prensa que, ante el impacto del huracán Beryl no se reportan personas lesionadas ni decesos, solo hay reporte de daños materiales que no han podido ser cuantificados; sin embargo, elementos del Ejército, Fuerza Aéreas y Guardia Nacional se mantienen trabajando en la entidad para evaluar los daños ocasionados.
En el informe de las 9 de la mañana de este viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Beryl se había degradado de categoría 2 a 1 tras impactar en las costas de la Península de Yucatán.
Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que los reportes de daños materiales eran: 17 postes caídos, así como 57 árboles y bardas colapsadas.
Durante la mañana de este viernes, la Conagua informó que Beryl se degradó a tormenta tropical, por lo que mantendrá lluvias torrenciales en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como fuertes precipitaciones en Chiapas y Tabasco, todas acompañadas con descargas eléctricas.
Hasta el último reporte realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beryl se mantiene como tormenta tropical sobre el norte de la Península de Yucatán, la cual provoca vientos máximos sostenidos de 100 km/h.
Se pronostica que Beryl mantenga lluvias puntuales torrenciales en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas.
Se espera que durante el fin de semana Beryl se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sobre el Golfo de México y mantenga su desplazamiento hacia la costa norte de Tamaulipas.
Según los informes de la Conagua se pronostica que durante la madrugada del lunes Beryl impacte entre la costa norte de Tamaulipas y el sur de Texas, en Estados Unidos de América.