Aunque los guantes de gala se popularizaron en el siglo XVII y XVIII y se convirtieron en un elemento de etiqueta rigurosa para la élite, María II, reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1689 hasta su muerte, inició la asociación entre el accesorio y la alta posición social en 1690 al aparecer en un retrato grabado con guantes hasta los codos, señala la compañía fabricante de guantes Cornelia James.
Con cada periodo histórico, la celebración de las nupcias ha tenido múltiples modificaciones que van desde armazones hechos de alambres que se ponían en la cintura hasta el uso de guantes como complemento de los vestidos de novia; el código de vestimenta de las bodas sigue siendo muy específico, por lo que es necesario conocer las reglas de etiqueta que tanto los invitados como los novios deben seguir.
Así como el vestido, el tocado o el velo, los guantes son un elemento que forma parte del vestuario de la novia y deben ir en sintonía todos los elementos que viste. Aquí sabrás algunos lineamientos de vestimenta y consejos que comparte protocolo.org, un sitio web que se especializa en reglas de etiqueta.
Las 4 cosas que toda novia debe saber sobre los guantes
Si bien se elige el vestido a partir del gusto de cada novia, es necesario considerar diversos aspectos antes de añadir accesorios que en vez de contribuir, afecten al conjunto en general.
Color y estilo
Al hacer una elección del complemento, se debe seguir un estilo acorde al vestido, una recomendación sugerida por parte del sitio web, es que en trajes ornamentados se utilicen guantes sencillos y en vestidos simples, se usen unos guantes más complejos o decorados. El color también será importante en la elección, pues según protocolo, debe estar en sintonía con el vestido aunque algunas novias opten por contrastar, es decir, que destaque del traje.
Largo del guante
Este elemento puede llegar únicamente a la muñeca, algunos de estos se abrochan con un botón, otros simplemente se deslizan y no hay necesidad de asegurarlos pero hay otros que pueden llegar al codo o incluso más arriba, todo depende del largo de la manga del vestido, sin embargo, los guantes largos estilizan mucho los brazos de la novia. Se pueden encontrar diseños lisos o con hilera de botones, existe una amplia variedad. Una regla de oro proporcionada por el sitio web es que mientras más corta sea la manga, más largo debe ser el guante.
Cuándo quitarse los guantes
Aunque especifica el sitio web que no existe una regla escrita al respecto, aconseja que este complemento se retire antes de ingresar a la iglesia y si la novia decide tenerlos puestos, sólo será necesario retirarlos al momento de hacer el intercambio de los anillos. Al salir de la ceremonia y en la toma de fotografías, pueden colocarse de nuevo pero a la hora del banquete tampoco debe llevar los guantes puestos, por lo que se recomienda elegir guantes que no sean tan complicados de retirar.
Dar la mano
Si los novios deciden hacer una fila de recepción para saludar a sus invitados, es elección personal de la novia dar la mano con los guantes o no, aunque se sugiere no tenerlos puestos.
Ya sea que como madrina o como novia decidas llevar guantes, es importante saber en qué momento quitárselos y si aún quedan dudas respecto a qué tipo de guantes utilizar, entre las reglas de etiqueta que comparte protocolo.org, la ley de la proporción inversa puede ser de mucha utilidad, es decir, cuanto más corta sea la manga del vestido, más largo debe tener el guante, y viceversa.