Cuáles son los transportes alternativos por el cierre del Cablebús CDMX

Los usuarios tendrán que modificar sus rutas de traslado durante la revisión anual del servicio en la Línea 1 y Línea 2

Guardar
Anuncian cierre temporal de ambas líneas del Cablebús por revisión anual. Foto: Reuters
Anuncian cierre temporal de ambas líneas del Cablebús por revisión anual. Foto: Reuters

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó que alistan el cierre de la Línea 1 y Línea 2 del Cablebús. Como parte de las revisiones anuales de este transporte público, el servicio de ambas líneas será suspendido de manera temporal.

Es por ello que los usuarios tendrán que buscar rutas alternativas para trasladarse mientras realizan estos ajustes en la operación del Cablebús. Será a partir del 15 de julio y hasta el 11 de agosto cuando se realicen las maniobras de mantenimiento y seguridad del servicio.

Por medio de un comunicado oficial, la Semovi dio detalles de cómo será la revisión de estas dos líneas y cómo se auxiliará a la población que se verá afectada por estos ajustes, por lo que recordó las opciones de movilidad que habrá durante ese periodo.

Rutas alternativas por el cierre del Cablebús CDMX

RTP dará servicio por el cierre del Cablebús CDMX (X/ @MICablebusCDMX)
RTP dará servicio por el cierre del Cablebús CDMX (X/ @MICablebusCDMX)

De acuerdo con la Semovi, para no afectar a los usuarios del Cablebús, en ambas rutas se implementarán unidades de RTP, las cuales reemplazarán el servicio aéreo por una ruta terrestre. Sin embargo, los usuarios podrían optar por otras rutas para trasladarse.

Las autoridades capitalinas garantizaron transporte gratis a los usuarios que se verán afectados por el cierre del Cablebús, por lo que garantizaron que las unidades de RTP ofrecerán un servicio gratuito.

“Durante los periodos de cierre para las revisiones anuales, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindará servicio de apoyo de manera gratuita, con el objetivo de que la ciudadanía pueda continuar con sus trayectos habituales”, detallaron.

Rutas alternativas para la Línea 1 del Cablebús

Del 15 al 28 de julio las estaciones cerradas en la Línea 1 serán las siguientes:

  • Indios Verdes
  • Ticomán
  • La Pastora
  • Campos Revolución
  • Cuautepec y Antena Tlalpexco

En consecuencia, a partir del lunes 15 de julio el RTP estará realizando el mismo recorrido del Cablebús y hará paradas cercanas a las estaciones del Cablebús.

(Fotos: Cuartoscuro)
(Fotos: Cuartoscuro)

Para las personas que se trasladan del Estado de México al norte de la capital podrán usar como servicio alternativo la Línea 4 del Mexibús, la cual también llega a la terminal Indios Verdes, aunque no es una ruta directa, es una opción para quienes vienen de la periferia.

También, podrán hacer uso de las rutas de microbuses y camiones locales que recorren la parte norte de la CDMX.

Para la Línea 2 del Cablebús, la revisión de los sistemas de operación los realizarán en dos fases, la primera será de la siguiente manera:

  • Constitución de 1917
  • Quetzalcóatl
  • Las Torres Buenavista
  • Xalpa

Y la segunda etapa será del 29 julio al 4 de agosto en estas estaciones:

  • Santa Martha
  • San Miguel Teotongo
  • Lomas de la Estancia
  • Xalpa

En ese mismo orden estará dando servicio las unidades de RTP, el recorrido lo hará por avenidas y vialidades cercanas a la ruta original del Cablebús. Cabe apuntar que anteriormente ya existía una ruta de RTP que recorre la zona oriente de la CDMX, por lo que esa es una opción alternativa.

Para la Línea 2 del Cablebús, la revisión de los sistemas de operación los realizarán en dos fases (Foto: CUARTOSCURO)
Para la Línea 2 del Cablebús, la revisión de los sistemas de operación los realizarán en dos fases (Foto: CUARTOSCURO)

También, sobre Avenida Ermita Iztapalapa hay diversas rutas de Autobuses concesionados que conectan con el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), al igual que sobre Anillo Periférico.

El Sistema de Transporte Público Cablebús, un teleférico que opera en zonas altas de la Ciudad de México, cuenta con dos Líneas, una extensión total de 19.75 kilómetros y 13 estaciones. Estas revisiones, que anualmente tienen un costo significativo, son esenciales para el mantenimiento adecuado y la seguridad de los pasajeros. En 2023, las labores de inspección representaron un gasto de 30 millones de pesos.

Para mitigar el impacto de la suspensión, las autoridades de movilidad implementarán un servicio emergente con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Este servicio temporal cubrirá las rutas habituales de las líneas mientras duren los trabajos de revisión y mantenimiento.

Guardar