¿Beryl podría volver a convertirse en huracán? Esto es lo que dicen los expertos

Cuando se ubicaba al norte del Península de Yucatán, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el fenómeno natural se había degradado

Guardar
El fenómeno natural se degradó a tormenta tropical mientras se ubicaba al norte de la Península de Yucatán | REUTERS/Jose Luis Gonzalez
El fenómeno natural se degradó a tormenta tropical mientras se ubicaba al norte de la Península de Yucatán | REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El desplazamiento el fenómeno meteorológico denominado Beryl, mantuvo en alerta a las autoridades estatales y federales debido a que se advirtió que podía tocar tierra en México no solo dos veces, sino que además lo haría con una categoría 1 tras degradarse durante su trayecto desde el Caribe al Golfo de México. Si bien en la actualidad este ha tornado en tormenta tropical, ha surgido la duda respecto a si es probable que intensifique su fuerza. Esto sabemos.

Horas antes de ser tormenta tropical, Beryl llamó la atención de las autoridades meteorológica, en específico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, dependencia que señaló que los vientos huracanados que presentaba daban pie a marejadas ciclónicas e incluso olas dañinas.

En ese sentido, el que al momento figura como el primer huracán de la temporada 2024 que toca tierra en México, mantiene alerta en Texas debido a su desplazamiento al Golfo de México y posible fortalecimiento. En ese sentido, se ha dado a conocer que la tormenta mantiene vientos de 115 kilómetros por hora, lo que no significa que se fortalezca, sino que las características de las aguas del Golfo de México podrían incluso, debilitar a Beryl más.

¿Qué hace que una tormenta tropical se convierta en huracán?

Para que una tormenta tropical se convierta en un huracán, debe cumplir con ciertos criterios meteorológicos. Específicamente, los vientos sostenidos de la tormenta deben alcanzar al menos 119 kilómetros por hora (74 millas por hora), característica que Beryl ya posee.

Conagua prevee que sea huracán categoría 1 este día | REUTERS/Raquel Cunha
Conagua prevee que sea huracán categoría 1 este día | REUTERS/Raquel Cunha

Además de la velocidad del viento, otros factores que tornan este tipo de fenómenos naturales incluyen la estructura y temperatura del sistema meteorológico, así como la presión atmosférica en su centro. Una vez que estos requisitos se cumplen, la tormenta tropical es clasificada oficialmente como un huracán.

Tomando en cuenta lo anterior, se ha pronosticado que Beryl pierda fuerza cuando emerja a las aguas del Golfo de México, lo que se espera, suceda al término de este viernes 5 de julio; sin embargo, esto no significa que se mantenga si ya que su desplazamiento a su vez daría pie a que se fortalezca cuando toque suelo estadounidense el próximo lunes 8 de julio.

El reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que Beryl se mantenga como tormenta tropical hasta el sábado 6 de julio alrededor de las 18:00 horas, tiempo del centro de Mexico y, durante su desplazamiento, se fortalezca como huracán categoría 1 para el día domingo 7 alrededor de las 06:00 horas, tiempo local.

Fenómeno natural Beryl se degrada a tormenta tropical | Foto Conagua
Fenómeno natural Beryl se degrada a tormenta tropical | Foto Conagua

Con base al mapa de la dependencia mexicana, el lunes 8 de julio el fenómeno natural estaría ya en el territorio estadounidense a as 06:00 horas, descartando a a vez que toque tierra en México, ya que únicamente causaría estragos en la frontera de Tamaulipas, pero solo se trataría de lluvias intensas.

Los huracanes se clasifican en cinco categorías según la escala Saffir-Simpson, que mide la intensidad de los vientos sostenidos:

  • Categoría 1: Vientos de 119-153 km/h. Daños mínimos: árboles y arbustos pueden sufrir daños leves.
  • Categoría 2: Vientos de 154-177 km/h. Daños moderados: posibles daños en tejados, ventanas y grandes ramas de árboles.
  • Categoría 3: Vientos de 178-208 km/h. Daños devastadores: pueden causar daños importantes en estructuras pequeñas y árboles grandes podrían ser arrancados.
  • Categoría 4: Vientos de 209-251 km/h. Daños catastróficos: pérdida de techos y paredes exteriores de casas bien construidas, la caída de la mayoría de los árboles y postes.
  • Categoría 5: Vientos de 252 km/h o más. Daños severamente catastróficos: destrucción total de muchas estructuras, la zona de impacto puede ser inhabitable por semanas o meses.

Estas categorías ayudan a evaluar el potencial destructivo de un huracán y permiten a las autoridades planificar y ejecutar medidas de emergencia.

Guardar