Civiles fuertemente armados se enfrentaron a balazos con personal de la Guardia Nacional en el municipio de China, Nuevo León. Tras el enfrentamiento las fuerzas del orden decomisaron varias armas largas y un vehículo.
De acuerdo con el informe de la Guardia Nacional, los hechos ocurrieron durante la mañana de este miércoles cuando los uniformados patrullaban la avenida Méndez; ahí se encontraron con una camioneta con hombres armados a bordo, quienes descendieron y comenzaron a dispararles.
Los elementos de la Guardia Nacional repelieron la agresión provocando que los criminales huyeran a pie en distintas direcciones, dejando abandonado un arsenal al interior de una camioneta con placas de Texas, Estados Unidos.
Aunque se inició la persecución de los criminales, las autoridades no lograron detener a ninguno de ellos, aunque se reportó el aseguramiento de:
- 1 fusil calibre.50
- 5 armas largas
- 24 cargadores
- 539 cartuchos de diversos calibres
- 2 radios de comunicación
- 1 chaleco balístico
- 1 camioneta
La Guardia Nacional informó que el arsenal como la camioneta fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federa con sede en Nuevo León para el desarrollo de las investigaciones consecuentes.
Municipio de China, entre balas
Diversos hechos violentos se han registrado en las últimas semanas en el municipio de China: asesinatos, decomisos, enfrentamientos y detenciones de criminales y presuntos jefes de plaza de los cárteles que se disputan el territorio que conecta a los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
El pasado 26 de junio se reportó la desaparición de Ricardo González Cantú y Ricardo Daniel González Tamez (padre e hijo); ambos fueron vistos por última vez en el rancho El Último Tirón y hasta el momento no hay detalles que puedan ayudar a conocer su paradero o las posibles causas de su desaparición.
El 14 de junio la Fuerza Civil detuvo en la colonia Centro a Armando “H” por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano; también portaba metanfetamina y se le señaló como presunto operador de uno de los dos grupos criminales que operan en la región: Cártel del Golfo y Cártel del Noreste, aunque no se especificó a cuál.
El 29 de mayo un enfrentamiento entre agentes de la Fuerza Civil y hombres armados sobre la carretera Monterrey-Reynosa terminó con la muerte de un sicario y el aseguramiento de una arma larga.
El 28 de abril se reportó un ataque al Cuartel Militar del municipio de General Bravo, vecino de China, lo que provocó una fuerte movilización de los cuerpos de seguridad que culminó en el aseguramiento de cinco vehículos con blindaje artesanal (monstruo) en una zona conocida como “brecha del venado”.
El 23 de enero el Ejército Mexicano detuvieron a un jefe de plaza en los municipios de China, General Bravo y Doctor Coss, lo que desató un operativo criminal para intentar rescatarlo y que derivó en el abatimiento de cuatro sicarios en una zona conocida como El Becerro.
La guerra por Nuevo León y Tamaulipas
Este incremento de la violencia en la zona fronteriza entre Nuevo León y Tamaulipas tiene como principales responsables a los brazos armados del Cártel del Golfo y Cártel del Noreste. Desde finales del año pasado los enfrentamientos entre ambos grupos se intensificaron, principalmente en los municipios de Doctor Coss y China.
En enero pasado sicarios del Cártel del Golfo publicaron videos en redes sociales donde presumen su llegada a Doctor Coss; incluso se dieron el tiempo -después de una intensa balacera, también publicada en redes- de tomarse una fotografía en las letras del centro del municipio.
Un mes después la presidencia municipal de Doctor Coss fue vandalizada y atacada a balazos. De inmediato el Cártel del Noreste se desvinculó de la agresión y señaló a sus rivales (Cártel del Golfo) de orquestar “un acto terrorista”.