Ante la llegada del huracán Beryl a la Península de Yucatán, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que está lista para proporcionar apoyo a la población en caso de que se produzcan afectaciones.
Según un comunicado de la ABM, compartido a través de su cuenta oficial de X, se facilitará el retiro de efectivo mediante tarjetas de crédito o débito en unidades móviles si las sucursales bancarias o cajeros automáticos sufren daños.
La ABM destacó que, aunque el huracán ha disminuido su categoría de 5 a 3, el sector bancario mantiene medidas de precaución ante posibles impactos en la infraestructura. La banca está preparada para activar un plan de contingencias ante desastres naturales, con el objetivo de mitigar las afectaciones a la población civil, reiteró la asociación en su comunicado.
Adicionalmente, la Asociación puntualizó que está dispuesta a colaborar con las autoridades financieras para implementar planes de contingencia probados en eventos anteriores. Entre las medidas previstas está la disposición de facilidades para la retirada de efectivo con tarjetas bancarias y la implementación de apoyos directos a los afectados, así como la creación de centros de acopio y la recepción de donativos.
Finalmente, comunicó que trabajarán en colaboración con el sector privado, comprometiéndose a contribuir en la recuperación de la actividad económica y en la reconstrucción de la infraestructura afectada, asegurando así el apoyo necesario para superar la situación.
Llegada del huracán Beryl a Yucatán
Durante las primeras horas del jueves 4 de julio, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, anunció a través de redes sociales que el huracán Beryl se aproxima a las costas mexicanas. Aunque el huracán ha mostrado una leve desviación en su trayectoria, se espera que impacte el estado.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales decidió activar la alerta amarilla en toda la entidad, informó Vila. Esta medida obliga a las autoridades a realizar preparativos urgentes para recibir el impacto del huracán en las próximas horas.
Desde el jueves, se suspenden las clases en todos los niveles educativos. Los planteles escolares servirán como refugios temporales para quienes lo necesiten. También, a partir de las 18:00 horas, se suspenderán las labores económicas no esenciales en los municipios del sur y oriente de Yucatán; en el resto del estado, la suspensión será a partir de las 22:00 horas. Servicios de emergencia, seguridad pública, supermercados y tiendas de conveniencia continuarán operando.
El transporte público de pasajeros, especialmente las rutas que conectan Mérida con la región sur del estado, cesará sus operaciones a partir de las 18:00 horas. No obstante, los servicios de emergencia funcionarán hasta el último minuto de este jueves, principalmente para apoyar a unidades médicas y otros servicios críticos.