Yucatán regresa a alerta naranja en estos municipios ante el avance del huracán Beryl | MAPA

El gobernador del estado, Mauricio Vila, informó qué demarcaciones se verán afectadas por el fenómeno natural

Guardar
Yucatán cambia a alerta naranja
Yucatán cambia a alerta naranja | Foto REUTERS/Paola Chiomante

Debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán denominado Beryl se encuentra en categoría 3, al tiempo que mantiene su avance hacia las costas mexicanas, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, informó que solo algunos de los 106 municipios de la entidad se mantienen en alerta naranja, mientras que el resto tiene alerta amarilla.

Cabe destacar que horas antes, el mandatario federal advirtió que, al registrarse una ligera desviación, todo el estado estaba en alerta amarilla; sin embargo, el peligro ha bajado solo un poco para estas demarcaciones.

Fue a través de la red social X -antes llamada Twitter-, la vía por la cual el gobernador recordó a la población mantenerse alerta y, en caso de ser necesario, desalojar las zonas consideradas de riesgo. El huracán, se sabe, tocará tierra durante la madrugada de este viernes 5 de julio, aunque sus efectos comenzarán a afectar al sureste mexicano la noche de este jueves.

“Ante la cercanía del #Huracán #Beryl categoría 3, el Sistema Nacional de Protección Civil ha establecido alertamientos para el Estado de #Yucatán: ALERTA NARANJA para los municipios del sureste, suroeste y noroeste de #Yucatán”, escribió.
Beryl impactará en la peninsula
Beryl impactará en la peninsula de Yucatán la madrugada de este viernes 5 de julio Crédito: X @prensaenlineamx

Estos municipios están en alerta

Con el apoyo de un mapa, Mauricio Vila puntualizó que los municipios con mayor afectación, es decir, lso que mantienen alerta amarilla son los localizados en el noroeste.

“Recomendamos a todos los habitantes tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados a través de los canales oficiales donde compartiremos los avances de este fenómeno”.
Municipios con alerta amarilla en
Municipios con alerta amarilla en Yucatán | Foto X @MauVila

¿Qué tan grave es la alerta amarilla?

La alerta amarilla en el caso de huracanes indica que existe una probabilidad moderada de que un huracán afecte una determinada área. Significa que las condiciones meteorológicas están siendo monitoreadas de cerca y que hay potencial de que el fenómeno se intensifique.

Las autoridades aconsejan tomar precauciones, mantenerse informados a través de los medios oficiales, y estar preparados para posibles evacuaciones o medidas de seguridad.

En el caso de la alerta naranja, señala que hay una probabilidad alta de que un huracán afecte un área específica. Indica que el fenómeno es inminente y que se esperan condiciones meteorológicas severas, como vientos fuertes, lluvias intensas y posibles inundaciones. Las autoridades recomiendan a la población tomar medidas de seguridad inmediatas, seguir las instrucciones de evacuación si es necesario y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

El gobernador del estado anunció la noche del pasado miércoles 3 de julio, nuevas medidas de seguridad para reforzar la protección de los habitantes de Yucatán. A raíz de las medidas preventivas previamente comunicadas, se implementarán acciones adicionales para asegurar la integridad de la población.

Las que entraron en vigor de manera inmediata y hasta nuevo aviso son:

  • Desde este jueves se suspenden clases escolares en todos los niveles educativos. Planteles funcionarán como refugios temporales
  • Municipios del sur y oriente suspenden labores económicas no esenciales a partir de las 18:00 horas de este jueves y hasta nuevo aviso. En el resto del estado, se suspenderán a partir de las 22:00 horas. Servicios de emergencia, seguridad pública, supermercados y tiendas de conveniencia no aplican
  • Transporte público de pasajeros suspende rutas de Mérida al cono sur a partir de las 18:00 horas. Servicios de emergencia darán servicio hasta el último minuto de este jueves solo como apoyo a unidades médicas o servicios de emergencia.

Algunos de los municipios que están en riesgo de inundación a consecuencia de las densas precipitaciones por el huracán, tan solo en el estado de Yucatán son: Tekax, Oxkutzcab, Chapab, Opichén, Motul y Progreso. Una vez que el fenómeno natural salga de nueva cuenta al mar, se dirigirá a Tamaulipas.

Guardar