La mañana del 4 de julio se registró una explosión en las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ‘Raúl Isidro Burgos’, en Guerrero, que cobró la vida de un estudiante.
Reportes iniciales compartidos por Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, señalan que el estallido ocurrió alrededor de las 07:00 horas en el área de panadería.
En un breve diálogo con la prensa en el lugar de los hechos, el funcionario confirmó que a causa del percance falleció un joven perteneciente a la Normal Rural.
“Ya entró la Fiscalía General del Estado, ya entró personal de Protección Civil para que realicen las diligencias correspondientes”, dio a conocer Rodríguez Cisneros.
Minutos después de haberse escuchado el estruendo, habitantes de las zonas aledañas en el municipio de Tixtla compartieron vía redes sociales imágenes de la columna de humo que dejó la detonación.
Por el incidente se movilizaron elementos de seguridad pública, así como personal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con la finalidad de resguardar el área.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social fue cuestionado sobre las diferentes versiones que circularon en redes sociales respecto a las circunstancias en que sucedió la explosión, a lo que respondió que “son especulaciones, la autoridad [Fiscalía] habrá de determinar la razón por la cual ocurrió”.
El único dato que el subsecretario compartió de forma preliminar fue que la explosión se suscitó en el área de panadería del plantel. Aunque dicha zona fue la que presentó mayores daños, se espera que en próximos pronunciamientos las autoridades compartan una evaluación de las afectaciones.
Según lo que se puede apreciar en las imágenes compartidas por pobladores de las áreas cercanas, el inmueble sufrió también severos daños en una parte de la jardinera.
“Hicimos contacto con la representación legal de la Normal y ellos han sido facilitadores para que se realicen las indagatorias”, agregó Francisco Rodríguez.
Al plantel acudió el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia ‘Minerva Bello’, quien comentó a la prensa local que en próximas horas se emitiría desde dicha instancia un comunicado al respecto.
El defensor de derechos humanos dio a conocer que la institución estaba abierta para que las instituciones correspondientes realizaran los peritajes necesarios para esclarecer los hechos. Asimismo, confirmó la presencia de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes acudieron para el levantamiento de indicios.