La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se decidió por Rosa Icela Rodríguez Velázquez para ocupar la estratégica Secretaría de Gobernación, donde la nueva funcionaria ocupará el cargo operativo más importante del gobierno federal, sólo por debajo de la titular del Poder Ejecutivo.
Aunque todas y todos los secretarios tienen en el papel el mismo rango, la Secretaría de Gobernación es la encargada de coordinar las acciones de la Administración Pública Federal.
A partir de este nombramiento, Rosa Icela Rodríguez podría, eventualmente, asumir las funciones presidenciales de Sheinbaum Pardo cuando esta última esté fuera del país o por una licencia temporal.
“En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”, establece el artículo 84 de la Constitución.
Además, será virtualmente la Jefa de Gabinete debido a que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le da la facultad para convocar formalmente al resto de los secretarios de Estado, y en caso de que Claudia Sheinbaum no esté presente, podrá representarla durante la reunión correspondiente.
El artículo 27 de dicha ley señala que a Rodríguez Velázquez le corresponderá a partir del 1 de octubre “coordinar a los Secretarios de Estado y demás funcionarios de la Administración Pública Federal para garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del titular del Ejecutivo Federal y por acuerdo de éste, convocar a las reuniones de gabinete”.
De acuerdo con la Constitución, la persona titular de la Secretaría de Gobernación asume las funciones presidenciales en caso de ausencia del Ejecutivo federal, situación que puede presentarse durante una gira internacional o bien, por una eventual enfermedad.
Otra de las tareas fundamentales de Rosa Icela Rodríguez será la de conducir la relación y comunicación con los otros dos Poderes de la Unión.
Esta será la segunda ocasión en que Rosa Icela sirva como secretaria de gobierno a Claudia Sheinbaum Pardo, pues estuvo junto a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México de 2018 a 2021.
“Tiene una vasta experiencia y hemos trabajado juntas y sé que va a desempeñar de manera excelente y con mucho profesionalismo y honestidad la Secretaría de Gobernación””, explicó Sheinbaum en la conferencia de prensa desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde presentó a cuatro nuevos integrantes de su gabinete.
Felicito a mis compañeros @A_MontielR, @OHarfuch y @mario_delgado, con quienes tendremos el alto honor de hacer equipo junto a la primera #Presidenta de #México, @Claudiashein.#SeguiremosHaciendoHistoria 🇲🇽 pic.twitter.com/NHbiA5x2Ye
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) July 4, 2024
Sheinbaum da continuidad al equipo de AMLO
La futura administración de Claudia Sheinbaum se caracterizará por la continuidad, con siete secretarías encauzadas por funcionarios que han sido parte de la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador.
Entre los nombramientos está Alicia Bárcena, actual canciller, quien a partir del 1 de octubre liderará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Otras designaciones incluyen a Raquel Buenrostro, conocida como la “dama de hierro” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pasará a dirigir la Función Pública. Su cargo en la Secretaría de Economía será ocupado por Marcelo Ebrard, quien se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores entre 2018 y 2020.
Por su parte, Ariadna Montiel, destacada por su desempeño en la Secretaría de Bienestar, también fue ratificada, subrayando el carácter continuista de la nueva administración.
Rogelio Ramírez de la O es otro funcionario de la administración obradorista que fue ratificado en su misma cartera, en este caso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).