Mara Lezama, quien se desempeña como gobernadora del estado de Quintana Roo, informó a través de las redes sociales que, ante el ligero desvío que tuvo el huracán Beryl y el cual tocará tierra en costas mexicanas este jueves 4 de julio, se activó alerta naranja en todos los municipios de la entidad.
A través de las redes sociales, la mandataria federal recordó que, ante el desplazamiento de este fenómeno natural, se recuerda a toda la población dirigirse a alguno de los refugios temporales que han sido habilitados y los cuales también brindarán apoyo a los turistas que se encuentren en la región.
“Todos los municipios de Quintana Roo entran en Alerta Naranja por el acercamiento del huracán Beryl. Fase de Peligro Alto, el ciclón está cada vez más cerca de nuestras costas”, resalto en redes sociales.
La mandataria estatal, quien se ha mantenido en constante vigilancia de este fenómeno natural, recordó que a partir de las 15:30 horas de este jueves 4 de julio, se suspenden los vuelos a Cancún y Cozumel; sin embargo, el resto de las actividades estará en pie siempre y cuando no se determine lo contrario.
En ese sentido, Lezama informó que al momento se encuentra en el municipio de Felipe Carrillo Puerto donde se ha invitado a la población a tomar precauciones y, en caso de ser necesario, abandonar sus casas especialmente si se considera que los inmuebles no son un espacio seguro.
“El objetivo es cuidar a la gente. Lo más importante eres tú y tu familia”, dijo la gobernadora.
A pesar de que al momento Qintana Roo se encuentra en alerta naranja, la gobernadora enfatizó que hay demarcaciones donde se puede mantener alerta amarilla. Estos quedarían de la siguiente manera:
Alerta Naranja
- Tulum
- Felipe Carrillo Puerto
- Bacalar
- José María Morelos
Alerta Amarilla
- Cozumel
- Solidaridad
- Benito Juárez
- Isla Mujeres
- Lázaro Cárdenas
Yucatán activa alerta amarilla
La mañana de este jueves 4 de julio, Protección Civil informó desde la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que el huracán tocaría tierra el viernes 5 de julio en Quintana Roo con una categoría 1.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Laura Velázquez Alzúa, quien se desempeña como coordinadora Nacional de Protección Civil, recordó que, tal como lo había indicado ayer, la zona de posible impacto sería entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en la entidad encabezada por Mara Lezama.
Sin embargo, horas antes de este reporte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, no solo informó que el fenómeno natural cuenta ya con una categoría 3, sino que además se activaba alerta amarilla en todo el estado ante el avance del huracán Beryl.
“Podría provocar vientos de hasta 153 kilómetros por hora además de intensas lluvias”, remarcó Vila en redes sociales.
Al igual que sucedió en Quintana Roo, las clases escolares se suspendieron en todos los niveles educativos este jueves y viernes, al tiempo que se dio a conocer que las actividades económicas no esenciales se suspenderían en el sur a partir de las 18:00 horas y en el resto de la entidad a partir de las 22:00 horas.
No obstante, en el caso de Quintana Roo, Protección Civil recordó estas medidas preventivas las cuales se aplicarán a partir de este momento:
- La suspensión de clases en todos los niveles educativos de Quintana Roo y Yucatán este jueves y viernes
- Suspensión de actividades a partir de lasa 16:00 horas del 4 de julio en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en Quintana Roo; y a las 18:00 horas en los municipios del sur y oriente de Yucatán
- Restricción a la navegación marítima y cierre de puertos en el Golfo de México y Mar Caribe
- Aplicación de protocolo de seguridad para garantizar el patrimonio de las familias que requieran ser evacuadas
- Este jueves se llevarán a cabo recorridos conjuntos para invitar a las comunidades en riesgo a evacuar hacia refugios
- Habilitación de refugios temporales en hoteles seguros para el turismo
- Ya se desplegó una misión de Enlace y Coordinación Operativa de la CNPC en el estado de Tamaulipas, donde se prevé el segundo impacto del Huracán Beryl