Huracán Beryl paraliza Yucatán, Quintana Roo y Campeche: ¿Qué actividades serán suspendidas?

Se prevé que el huracán impacte México este jueves 4 de julio

Guardar

Nuevo

El Huracán Beryl se aproxima a México.  
(FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)
El Huracán Beryl se aproxima a México. (FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)

El huracán Beryl, que la madrugada del jueves se ha degradado a categoría 3 en la escala Saffir Simpson, avanza hacia México y se espera que alcance la península de Yucatán este 4 de julio.

Este poderoso huracán ya ha dejado un rastro de devastación en el sureste del Caribe y Venezuela, cobrándose al menos siete vidas hasta el momento. En su paso por Jamaica el miércoles, Beryl dejó a más de 400 mil personas sin electricidad y causó daños significativos.

Las autoridades mexicanas de varios estados, particularmente los del Golfo de México, ya han tomado medidas preventivas y han preparado un centenar de refugios para los residentes. También se ha desplegado un contingente de militares y técnicos para asegurar las líneas eléctricas y proporcionar asistencia a la población.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que el fenómeno meteorológico llegue a tierras mexicanas como categoría 2, aún se temen los impactos que pueda tener en la región.

Por ello, diversas entidades como Yucatán, Quintana Roo o Campeche ya han anunciado que paralizarán parcial o totalmente sus actividades ante el paso del huracán Beryl a fin de disminuir los daños.

Yucatán

Yucatán será uno de los estados paralizados por el paso del huracán Beryl. 
Europa Press/Contacto/Cover Images
Yucatán será uno de los estados paralizados por el paso del huracán Beryl. Europa Press/Contacto/Cover Images

Ante la proximidad del huracán “Beryl” y la declaratoria de Alerta Amarilla, el gobernador Mauricio Vila Dosal ha comunicado una serie de medidas para asegurar la protección de los yucatecos:

Suspensión de clases: A partir de este jueves 4 de julio y hasta nuevo aviso, se suspenden las clases en todos los niveles educativos en todo el estado.

Suspensión de actividades económicas no esenciales en municipios del Sur y Oriente: A partir de las 6 de la tarde del jueves, se suspenden las labores económicas no esenciales en los municipios de:

  • Chichimilá, Peto, Kaua, Dzitás, Chikindzonot, Chemax, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tzucacab, Tixcacalcupul, Tinum, Tekom, Tahdziú, Cuncunul, Tekax, Tixmehuac, Cantamayec, Sotuta, Teabo, Mayapán y Sudzal.

Suspensión de actividades económicas no esenciales en el resto del estado: A partir de las 10 de la noche del jueves, se suspenden las labores económicas no esenciales en el resto del estado, exceptuando:

  • Servicios de emergencia (hospitales estatales, seguridad pública y servicios públicos esenciales).
  • Supermercados y tiendas de conveniencia según sus posibilidades.

Suspensión del transporte público:

  • Rutas desde Mérida hacia el Cono Sur se suspenden desde las 6 de la tarde del jueves.
  • El transporte público en Mérida operará hasta el último minuto del jueves, y algunas unidades seguirán prestando servicio para emergencias.

Campeche

Fotografía de una bandera roja en la playa que indica oleaje agitado y fuertes corrientes, tras la proximidad de 'Beryl'. EFE/Alonso Cupul
Fotografía de una bandera roja en la playa que indica oleaje agitado y fuertes corrientes, tras la proximidad de 'Beryl'. EFE/Alonso Cupul

Por otro lado, la gobernadora Layda Sansores, Campeche, ha emitido un comunicado con las siguientes medidas preventivas para proteger a la ciudadanía.

Suspensión de actividades gubernamentales:

Este jueves 4 de julio, las áreas gubernamentales trabajarán únicamente hasta las 13:00 horas.

El viernes 5 de julio, las actividades quedarán completamente suspendidas.

Excepciones: Solo se mantendrán en funciones los organismos centralizados de la Administración Pública Estatal encargados de los siguientes servicios:

  • Seguridad Pública
  • Procuración de Justicia
  • Bomberos
  • Tránsito y Vialidad
  • Salud
  • Emergencias 911

Funcionamiento y vigilancia de los Centros de Readaptación Social e Internamiento de menores de edad en conflicto con la Ley Penal.

Reanudación de servicios: Siempre que las condiciones del clima lo permitan, los servicios serán reanudados el lunes 8 de julio.

La gobernadora invitó a empresarios, comerciantes e iniciativa privada a sumarse a esta acción preventiva a partir del 4 de julio, en respuesta a la amenaza del huracán “Beryl”.

Quintana Roo

Un militar mexicano hace guardia en una playa ante la llegada prevista del huracán Beryl, en Cancún, México, el miércoles 3 de julio de 2024. (AP Foto/Fernando Llano)
Un militar mexicano hace guardia en una playa ante la llegada prevista del huracán Beryl, en Cancún, México, el miércoles 3 de julio de 2024. (AP Foto/Fernando Llano)

En Quintana Roo, el desplazamiento del huracán “Beryl” mantiene en alerta al gobierno y a la población. La gobernadora Mara Lezama ha anunciado una serie de medidas preventivas.

Suspensión de clases:

Se cancelan las clases en todos los niveles educativos los días jueves 4 y viernes 5 de julio.

Ley seca:

A partir del primer minuto del jueves 4 de julio, se aplicará ley seca en toda la entidad hasta nuevo aviso. La medida se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Trayectoria del huracán Beryl

Estos son los pronósticos de la posible hora de impacto en México. (SMN/NHC)
Estos son los pronósticos de la posible hora de impacto en México. (SMN/NHC)

El Huracán Beryl se dirige hacia México y se espera que impacte en las costas del país durante la noche del jueves 4 y la madrugada del viernes 5 de julio. Las autoridades meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que Beryl tocará tierra como huracán de categoría 1 o 2 en municipios de Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostica que Beryl llegará inicialmente a la península de Yucatán, afectando particularmente a las localidades de Tulum y Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo. La franja horaria en la que se espera el impacto abarca desde las 18:00 hrs del jueves hasta las 6:00 de la mañana del viernes.

Tras su entrada en la península de Yucatán, se prevé que Beryl se degrade temporalmente a tormenta tropical. Sin embargo, recuperará fuerza antes de un segundo impacto, estimado para el fin de semana en municipios entre los límites de Veracruz y Tamaulipas. Se espera que el fenómeno se intensifique nuevamente al llegar a Tampico, Tamaulipas, entre el domingo 7 y lunes 8 de julio.

Guardar

Nuevo