La Secretaría de Turismo de México tiene registradas 69 playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenible con el distintivo Blue Flag, reconocido por cumplir estrictos criterios de calidad, seguridad, educación e información ambiental. Sin embargo, las playas ubicadas en Quintana Roo, conocidas por su certificación ‘Blue Flag’, enfrentan un grave riesgo debido al avance del huracán Beryl.
El huracán Beryl, actualmente en Categoría 3, continúa su desplazamiento por el Mar Caribe con dirección a la Península de Yucatán. Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón tropical se encuentra aproximadamente a 500 kilómetros de Quintana Roo y se espera que toque tierra como Categoría 1 ó 2 durante la noche del jueves o en las primeras horas del viernes 5 de julio.
Las playas con la certificación Blue Flag que podrían sufrir devastaciones incluyen:
- Ballenas
- Coral
- Chac-Mool
- Delfines
- Fiesta Americana Condesa Cancún
- Iberostar Cancún
- Live Aqua Cancún
- Marlín
- Playa del Niño
- Las Perlas
La Fundación Europea de Educación Ambiental, que otorga la certificación Blue Flag desde 1981, establece criterios rigurosos para otorgar esta distinción. Para las playas, existen 33 criterios, mientras que para las marinas son 25 y para las embarcaciones, 51. Estos criterios se dividen en cuatro categorías principales:
- Información y educación ambiental: Se requiere que la calidad de las aguas y la información sobre el programa Blue Flag estén expuestas al público, así como un código de conducta y otras pautas informativas.
- Calidad del agua: Es necesario mantener un estándar alto en la calidad del agua, prohibir conductas contaminantes y cuidar especialmente los arrecifes de coral y las prácticas de tratamiento de aguas residuales.
- Gestión y Manejo Ambiental: Se debe constituir un Comité de Gestión de la Playa, contar con un plan de desarrollo, leyes y normativas; infraestructura para la recolección de basura, sanitarios adecuados y promover el uso de medios de transporte sustentable.
- Seguridad y Servicios: Debe haber personal y equipo adecuado para la seguridad de los visitantes, señalización y planes de emergencia, así como accesos y espacios inclusivos para personas con discapacidad.
La posible llegada del huracán Bery representa una amenaza significativa para estas playas certificadas, que podrían ver afectada su infraestructura y ecosistemas. Las autoridades locales y la comunidad deberán estar preparadas para responder y mitigar los daños que este fenómeno natural pueda ocasionar, protegiendo así tanto a los residentes como a los turistas que visitan estas zonas costeras.