El alcalde de Tlaltizapán, Morelos, Gabriel Moreno Bruno, fue detenido en dicha entidad por portar un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue puesto a disposición de autoridades federales.
En la noche del martes 3 de julio trascendió la detención del alcalde morenista junto a otros dos integrantes de su equipo, señalados como colaboradores. De manera extraoficial se indicó que su aseguramiento fue realizado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
Sin embargo, en el Registro Nacional de Detenciones se menciona que su detención la llevaron a cabo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal. De acuerdo con el reporte consultado por Infobae México, Moreno Bruno fue detenido en el municipio de Jojutla.
El alcalde se encontraba en la calle Lago Patzcuaro de la colonia Quinta sección, en la localidad de Tequesquitengo, cuando fue sorprendido por las autoridades, quienes lo señalaron de portar un arma de uso exclusivo del Ejército.
Debido a que lo anterior es considerado como un delito federal, Moreno Bruno quedó a disposición del Ministerio Público y actualmente se encuentra en el área de separos de la Fiscalía General de la República (FGR).
En su ficha de detención, el presidente municipal fue descrito como un “masculino de complexión robusta, tez morena y pelo quebrado”. Cuando fue asegurado portaba un camisa de vestir de manga larga de color azul cielo, un pantalón de mezclilla azul marino y zapatos negros.
Quién es Moreno Bruno
El alcalde de Tlaltizapán es ingeniero en Sistemas Computacionales. Además de la política, también tiene experiencia en el sector educativo, ya que se desempeñó como director de un plantel de educación básica.
Moreno Bruno resultó electo como presidente municipal de Tlaltizapán bajo la coalición entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Desde que tomó protesta como alcalde electo de Tlaltizapán en diciembre de 2021, Moreno Bruno se ha visto implicado en varios controversias. A inicios de este año se dio a conocer que el morenista fue denunciado por presunto robo de maquinaria y fraude.
Según reportes de Quadratín, los empresarios Julio César Chávez y Mauricio Sánchez, de la empresa constructora Blokmark y Grupo RIPSA, denunciaron al alcalde por el robo de dos maquinarias pesadas y la falta de pagos de obras públicas, una deuda que, según ellos, superaba los 6 millones de pesos.
De acuerdo con sus declaraciones, en el primer año de su gobierno le prestaron una excavadora y una retroexcavadora, las cuales Moreno Bruno no habría regresado a los empresarios. Además, indicaron que no cumplió con los pagos de obras de pavimentación y drenaje.