Dan más de 12 años de cárcel a traficante de armas del CJNG; tenía un arsenal en Zapopan

Este sujeto fue capturado junto con otras tres personas en septiembre de 2019, uno de ellos era un presunto jefe de plaza de la organización criminal

Guardar

Nuevo

Esta personas fue capturada junto con otras tres del cártel de las "cuatro letras" en 2019. (Foto: Cuartoscuro)
Esta personas fue capturada junto con otras tres del cártel de las "cuatro letras" en 2019. (Foto: Cuartoscuro)

Un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue sentenciado a más de 12 años de cárcel tras ser encontrado culpable de al menos tres delitos federales.

El sujeto fue identificado como Ricardo Arellano Díaz, quien es vinculado directamente a la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG. Este hombre fue capturado junto con otras tres personas en septiembre de 2019.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), elementos federales y del Ejército mexicano ejecutaron orden de cateo en un domicilio de Zapopan, Jalisco, donde detuvieron en flagrancia a esta persona con diversas armas de fuego largas y cortas, aditamentos lanzagranadas, granadas, receptores lanzagranadas, cargadores, más de dos mil 600 cartuchos de diferentes calibres, un silenciador, piezas para mecanismo de arma de fuego, y diversos objetos del delito.

En el operativo, donde participaron elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también se aseguraron de ocho kilos 976 gramos de clorhidrato de cocaína, 72 gramos de marihuana, cuatro kilos 340 gramos de clorhidrato de metanfetamina, tres teléfonos satelitales, tres máquinas contadoras de billetes y diversa documentación.

Carlos "N", alias "El Chiken" y otros tres presuntos colaboradores del CJNG fueron detenidos el viernes por elementos de la FGR y Sedena (Foto: Twitter/FGRMexico)
Carlos "N", alias "El Chiken" y otros tres presuntos colaboradores del CJNG fueron detenidos el viernes por elementos de la FGR y Sedena (Foto: Twitter/FGRMexico)

Dentro de las personas capturadas en una finca ubicada en la calle David H. Lawrence y Ramón del Valle Inclán, en la colonia Jardines Universidad, en Zapopan, estaba también Carlos Almada Castillo, alias “El Chicken” o “El Ingeniero”, presunto jefe de plaza del CJNG, así como otros de sus colaboradores cercanos, identificados como Christian “V” y David “V”.

En su momento, las autoridades federales mencionaron que durante el cateo fueron aseguradas 22 armas largas y seis cortas, 70 cargadores, dos lanzagranadas, un tubo de cañón, 41 receptores para lanzagranadas, cuatro cañones para lanzagranadas y ocho granadas.

La FGR señala que “El Chicken” y sus colaboradores fueron detenidos gracias a una denuncia anónima que los señalaba como responsables de ingresar armas a México desde Los Ángeles, California, Estados Unidos, y de Centroamérica.

Se presume que “El Chicken” o “El Ingeniero” tenían varios domicilios en Jalisco, al tiempo que se dedicaba a la venta y distribución de drogas en Los Ángeles, California, y en Guadalajara, además del robo de vehículos.

Este sujeto fue capturado junto con otras tres personas en septiembre de 2019, uno de ellos era un presunto jefe de plaza de la organización criminal Crédito: FGR

Hasta el momento no se ha informado sobre el proceso legal de las tres personas que fueron capturadas con Ricardo Arellano Díaz, a quien el juez de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, con residencia en Puente Grande, lo encontró culpable por los delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de cocaína, marihuana y clorhidrato de metanfetamina, así como acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

“El Ministerio Público Federal (MPF) presentó pruebas suficientes en juicio oral para que el Juez de Control dictara la sentencia condenatoria de 12 años y seis meses de prisión, por los delitos referidos”, señaló la FGR en un comunicado.

Guardar

Nuevo