El huracán Beryl mantiene su desplazamiento hacia la Península de Yucatán y se espera que toque tierra durante la noche, por lo que el Gobierno del Estado de Quintana Roo ha tomado medidas precautorias para evacuar a la población que se encuentra en zonas de riesgo.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el trascurso del día el huracán Beryl continuará su desplazamiento hacia las costas de Quintana Roo, por lo que se pronostica que toque tierra durante esta noche y la madrugada del viernes en este mismo estado.
Además, se espera que Beryl ingrese a territorio mexicano como huracán categoría 2 y que se degrade a ciclón tropical mientras cruza la península de Yucatán durante los siguientes dos días.
Aunado a lo anterior, desde la tarde de este miércoles se activó la alerta naranja en el estado de Quintana Roo debido a la intensidad con la que Beryl se pronostica impacte entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, por lo que las zonas de mayor riesgo comenzaron a ser evacuadas desde la mañana de este jueves para evitar alguna catástrofe.
Así evacuan a los habitantes de Quintana Roo ante la llegada de Beryl
La alerta naranja en el estado de Quintana Roo representa un peligro alto para todos los municipios del estado debido a los posibles efectos que Beryl podría causar al tocar tierra durante esta noche y la madrugada del viernes, por lo que la gobernadora, Mara Lezama, inició con la evacuación de los habitantes desde las primeras horas de este día.
Según el SMN, se pronostica que Beryl ocasione vientos de hasta 215 km/h, lluvias intensas en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, así como alto oleaje.
Debido a lo anterior, la gobernadora del estado se mantiene realizando recorridos en las zonas más vulnerables en Quintana Roo con el objetivo de evacuar a la mayor cantidad de personas para evitar una posible catástrofe ante la llegada de Beryl a la costa.
Sin embargo, hasta el momento en el que se redacta esta nota, se activó la alerta roja en las zonas del oeste, este y centro de Quintana Roo, así como en las zonas del sur y este de Yucatán, por lo que la evacuación de la población es una de las actividades prioritarias por parte del gobierno del estado para salvaguardar la vida de los habitantes de la región.
La isla de Holbox fue la primera en ser evacuada debido a que se podrían presentar afectaciones por el alto oleaje y las lluvias torrenciales que afectarán la región tras la llegada de Beryl a territorio mexicano.
Dicha evacuación se realizó de manera voluntaria y gratuita por parte del Gobierno del Estado en coordinación con el Sistema de Protección Civil Estatal y Barcos Holbox Express, quienes se encargaron de realizar salidas gratuitas este jueves 4 de julio en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
Por su parte, el senador electo del partido de Movimiento regeneración Nacional (Morena), Gino Segura, informó que la evacuación también se llevaría a cabo en los municipios de Tulum, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas-Holbox.
Además, ya fueron evacuados los habitantes de Felipe Carrillo Puerto de la zona de la isla María Elena y Punta Herrero.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, compartió imágenes en su cuenta de X, antes Twitter, de los traslados de habitantes de Punta Allen, ubicada en el municipio de Tulum.
Dicha zona pertenece a las de atención prioritaria de Quintana Roo debido a que se pronostica que sea una por las que llegará Beryl a territorio mexicano.
Además, la gobernadora informó que también se realizó la evacuación de los habitantes de Mahahual y Xcalak, por parte de elementos de fuerzas federales y estatales, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas ante la llegada de Beryl.
La alerta roja activada esta tarde representa un peligro máximo para la población, por lo que se recomienda lo siguiente:
- Permanecer en resguardo hasta que las autoridades informen que se terminó el peligro.
- Mantenerse informado y seguir las instrucciones de las autoridades.
Además, el gobierno de Quintana Roo habilitó 111 refugios con capacidad para resguardar a un total de 23 mil 465 personas, por lo que se insta a la población que se encuentre en las zonas de alto peligro a resguardarse y, en caso de no contar con un lugar seguro, acudir al refugio más cercano.
Por otra parte, se habilitaron refugios temporales para animales de compañía con cupo limitado en las siguientes regiones:
- Othón P. Blanco: Calle Sacxan entre Raudales y Tres Garantías, Colonia Solidaridad.
- Felipe Carrillo Puerto: Carretera FCP-Mérida (Ex Cárcel Municipal).
- Tulum: Calle 4 poniente s/n, entre Alfa y Júpiter Norte.
- SM 247, manzana 33 Villas Otoch Paraíso Tercera Etapa.