Agentes de la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de un total de 48 kilogramos de presunta metanfetamina que estaban ocultos en envases de manteca vegetal y que estaban a bordo de un autobús de transporte público. Los hechos fueron infirmados por la Vocería de la Guardia Nacional durante el miércoles 3 de julio.
La dependencia gubernamental destacó que los efectivos de seguridad le marcaron el alto a la unidad con el objetivo de verificar que los sujetos al interior de la misma tuvieran puesto el cinturón de seguridad, según recoge el reporte.
Sin embargo, el propio conductor del autobús otorgó el permiso a los uniformados para que revisaran la zona del portaequipaje, sitio en el que un binomio canino mostró interés ante cuatro cajas de cartón, lo que indicaba la presencia de presuntas drogas.
El resultado de la revisión fue que los guardias nacionales encontraron un total de 48 envases plástico que llevaban etiquetas de manteca comestible, cada uno de capacidad de un kilogramo, al interior de los mismos había una sustancia “pastosa” que dio positivo a metanfetamina,
Mientras que las autoridades no detallaron cual era el destino del autobús que fue revisado en el municipio de San Pedro, específicamente en en el kilómetro 001+095 de la carretera Saltillo-Torreón.
“Los envases con la posible droga, que habían sido enviados por el servicio de paquetería, fueron asegurados y puestos a disposición ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes”, aparece en el reporte.
En las imágenes compartidas por la Guardia Nacional se puede ver que los envases cuentan con tapas de color rojo, mientras que la sustancia que detectó el binomio canino es de un color azul.
Droga oculta en envases de manteca en la frontera
No es la primera vez que agentes de seguridad realizan el aseguramiento de envases de presunta manteca pero que en realidad contiene sustancias ilícitas, pues el pasado 11 de enero elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por su nombre en inglés) de Estados Unidos realizaron el aseguramiento de un hombre que llevaba metanfetamina estimada en un valor millonario.
Los hechos sucedieron en puente Juárez-Lincoln, el cual conecta Nuevo Lardeo, Tamaulipas con Texas. En dicha ocasión, el hombre de 62 años del que no fue revelada su identidad llevaba poco más de 140 libras (alrededor de unos 63 kilogramos) de la sustancia que, según los reportes oficiales, tendría un valor en las calles de más de 1 millón 200 mil dólares.
Cabe destacar que el sujeto capturado viajaba en un autobús comercial, pero un agente canino encontró la droga en las pertenencias del hombre, lo cual es similar al caso reciente en Coahuila.
Además, en las fotografías compartidas por las autoridades norteamericanas se puede ver que en la unidad fueron hallados alrededor de 20 envases con etiquetas de manteca, artefactos muy parecidos a los asegurados en territorio mexicano por la Guardia Nacional.
Mientras que el pasado 28 de junio se informó sobre las acciones de agentes fronterizos que realizaron el aseguramiento de otro cargamento millonario de metanfetamina, pero esta vez en el puente fronterizo entre Mexicali, Baja California, y Calexico, California.
Poco más de 99 libras de metanfetamina (alrededor de 45 kilogramos) estaban distribuidas en 91 paquetes que fueron encontrados en en el vehículo conducido por una mujer de 34 años.
“Es fundamental que los viajeros sean conscientes de su responsabilidad al cruzar la frontera, tanto por su seguridad como por la de los demás, pues los narcotraficantes buscan formas de introducir sustancias ilícitas aprovechando cualquier oportunidad”, informó la CBP.