A casi una semana de su detención, José Guillermo “N”, alias ‘El Memo’ o ‘El Memillo’, fue vinculado a proceso por su posible responsabilidad en la masacre de una familia en León, Guanajuato, que provocó la muerte de cuatro mujeres y dos bebés.
En una breve publicación vía redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato dio a conocer que el agente del Ministerio Público encargado del caso presentó ante un juez los elementos de prueba necesarios para acreditar la presunta participación de ‘El Memillo’ en el multihomicidio.
José Guillermo “N” fue detenido el 27 de junio gracias a los trabajos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios. Es el tercer civil vinculado a proceso por el crimen, ya que Jonathan Joaquín “C” y Brayan Manuel “T” fueron aprehendidos el 16 de junio y posteriormente ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de León.
Cabe resaltar que, de estas tres personas, ‘El Memillo’ es el único cuyo nombre no apareció en una narcomanta aparentemente colocada por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con la que el grupo se deslindó de los hechos.
“A toda la población en general el CJNG se deslinda totalmente del acto de cobardía ocurrido el día domingo 9 de junio del 2024 haciéndoles saber que nosotros no matamos inocentes y no necesitamos de gobierno para hacer nuestras cosas”, podía leerse al inicio del pronunciamiento sobre la matanza perpetrada al interior de la vecindad marcada con el número 405 de la calle Pénjamo en la colonia Industrial.
Agentes de la Guardia Nacional implicados en el caso
Sumado a la captura de ‘El Memillo’, Jonathan “C” y Brayan “T”, por el multihomicidio fueron detenidos y vinculados a proceso cinco elementos de la Guardia Nacional, identificados como Luis Manuel “N”, Luis “N”, Miguel Ángel “N”, Adolfo Ángel “N” y Edwin Yair “N”.
La aparente relación de los agentes militares con el crimen se desprende de que, minutos antes de que la familia fuera asesinada, ingresaron al inmueble sin ninguna orden de cateo.
Los guardias nacionales llegaron al lugar a las 21:10 horas del 9 de junio. Portaban equipo táctico y cascos. Después de siete minutos, los castrenses abandonaron el domicilio. Uno de ellos cargaba una bolsa negra cuyo contenido es imperceptible en las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia. En pocos segundos salen de la toma y caminan sobre la misma avenida por la cual llegaron.
Sólo cinco minutos después de que los miembros de la GN dejaran el lugar, llegaron al menos cuatro hombres en una camioneta. El conductor estacionó el vehículo a la altura de la vecindad, del otro lado de la calle, y descendió junto con sus acompañantes para dirigirse a la vecindad.